El Gobierno concluyó una semana en la que, en líneas generales, recibió noticias económicas favorables. La estabilidad del tipo de cambio, el superávit de agosto y un índice de desempleo que se mantuvo relativamente constante entre el primer y segundo trimestre fueron algunas de las principales novedades positivas.
En el ámbito cambiario, los dólares alternativos experimentaron una caída en los últimos cinco días, lo que llevó al ministro Luis Caputo a predecir: “El dólar seguirá acercándose al oficial porque ya no hay más emisión en Argentina”.
Durante la semana, el dólar blue disminuyó $20, finalizando en $1245. De este modo, la brecha con respecto al tipo de cambio oficial, que cerró a $965,50, se ubicó en 28,9%.
Las cotizaciones financieras también experimentaron una caída en los últimos cinco días. El dólar MEP se depreció $26 (2,1%), finalizando a $1200,10, mientras que el contado con liquidación disminuyó $33 (2,7%) y cerró el viernes en $1219,98.
La diferencia respecto al tipo de cambio oficial se mantuvo cerca del 25%. “La brecha, al igual que el valor de la deuda, comienza a acercarse a niveles que no observábamos desde mayo”, señalaron los analistas de Outlier.
Por qué bajó el dólar blue y el financiero
Una de las razones es que la mayor oferta de dólares por parte de los exportadores afecta tanto al mercado oficial como al financiero, ya que liquidan allí el 20% de sus ingresos. Con más divisas disponibles, las cotizaciones tienden a disminuir.
“A precios constantes, el promedio diario liquidado en lo que va de septiembre supera incluso los niveles de junio de 2024 y está casi un 20% por encima del promedio de los últimos 10 años para ese mes”, destacó Outlier.
En Consultatio señalaron que la mayor oferta de dólares que estabiliza el tipo de cambio financiero se debe al cumplimiento de obligaciones tributarias. “La brecha cambiaria volvió a comprimir hasta 26%, el menor nivel desde mayo, favorecida por los flujos del blanqueo (liquidación de dólares para enfrentar pagos de Bienes Personales en pesos) y el contado con liquidación se ubica en términos reales en los niveles previos a las elecciones PASO de 2019″.
Otros dos factores que contribuyen son la escasez de pesos, resultado de la política monetaria restrictiva implementada por el Gobierno, y la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado financiero. Sin embargo, esta intervención es menor en las semanas en que el dólar MEP y el contado con liquidación registran una caída.