La cotización del dólar blue en Mendoza se compra en $214 y se vende en $218, la divisa subió $1 al cierre del viernes, y se encamina a recuperar el valor que alcanzó los días previos a que se acordaran nuevos esquemas de pagos por la deuda con el FMI.
De todas formas, las anteriores son solo cotizaciones de referencia, ya que el precio de copra y venta se establece por acuerdo entre las partes (”arbolito” o vendedor y quien desea adquirir las divisas), ya que estas no son operaciones legales. Asimismo, se tiene en cuenta el volumen de venta y el tipo de billete (cara grande o chica, aunque ambos son válidos).
En tanto que, los llamados dólares financieros, o aquellos que se obtienen en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) bajaron levemente; el llamado “dólar bolsa” (que se obtiene comprando AG30, entre otros bonos), cotiza en $216 (venta), y en $212 (compra). Este sí se puede adquirir de forma legal, directamente desde homebanking, o páginas habilitadas por la CNV y resulta más conveniente que el blue, además de que no tiene le tope de u$s200 del oficial.
El contado con liquidación (CCL) se ubica por encima de $212,93 para la compra y $214,96 para la venta.
¿Cuánto más puede subir el dólar este año?
Las y los analistas del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado en el que participan todos los meses más de 35 analistas de bancos y consultoras, para el Banco Central) redujeron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que el tipo de cambio alcance $160,00 por dólar en diciembre 2022 (el último viernes cerró en $106,11 y de ese valor parten todas las cotizaciones conocidas, legales y paralelas). Los especialistas prevén que se ubique en $228,11 por dólar a fines de 2023.
Dólar oficial: ¿a cuánto se compra la divisa en los bancos?
En promedio, en bancos y casas de cambio, el dólar cotiza para la compra en $105,60 y para la venta en $112,83. Sobre este último valor se aplica el 30% en concepto de impuesto PAÍS, que lleva la divisa a $146,68, el valor más bajo del mercado, aunque con subas diarias de algunos centavos.
Además, a la compra de dólares en los bancos hay que cargarle un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, este importe se puede deducir (para quienes están alcanzados por los impuestos mencionados), o se puede recuperar mediante un formulario de AFIP, pero a fin de año y a valores históricos (sin actualización por inflación). En promedio, el dólar termina en $186,17 en bancos y casas de cambio, con impuestos incluidos para el segmento vendedor.
¿QUIÉNES NO PUEDEN COMPRAR “DÓLAR AHORRO”?
- Beneficiarios del IFE, AUH y el resto de los planes sociales.
- Trabajadores que recibieron ATP o Repro en 2020 (asistencia al salario por parte del Estado).
- Beneficiarios de préstamos subsidiados a monotributistas.
- Quienes refinanciaron cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios.
- Los que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito.
- Deudores de créditos hipotecarios UVA con cuotas congeladas.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes no tengan ingresos declarados, o que tengan considerados ingresos insuficientes para la compra de divisas (salarios inferiores a $70.000, por ejemplo).
¿Cómo volver a comprar dólares en el banco?
La Anses puso a disposición de los ciudadanos la posibilidad de acceder a una “certificación negativa”, a la que se puede acceder para comprar divisas (si es que no se pertenece a los grupos mencionados).
Se trata de un comprobante que emite el organismo, y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registrás:
- Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
- Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
- Cobro de la Prestación por Desempleo.
- Cobro de programas sociales.
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
- Cobro de Asignaciones Familiares.
- Cobro de Progresar.
- Iniciación de Prestación Previsional Nacional
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Obra social.
Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social. La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo. INGRESAR A LA CONSULTA