A solo 17 días de las elecciones generales del 22 de octubre, pero con solo 10 ruedas por delante, la cotización blue del dólar cerró el miércoles con un salto de $36 y un nuevo récord en su haber, ya que cerró la jornada con una cotización de $846 para la venta, luego de haber llegado a picos de $855 durante el mediodía.
Así, en solo tres días hábiles del mes electoral, el mercado paralelo ha registrado $46 de diferencia respecto al cierre de septiembre a $800. De acuerdo a los economistas, este era un movimiento esperable por múltiples motivos, pero descartan que sea el límite de la escalada.
De acuerdo a Carlos Rodríguez, economista y profesor universitario, se pueden mencionar tres motivos principales. El primero, de índole psicológico, se relaciona con la incertidumbre generalizada que ocasiona el proceso electoral y que lleva a la búsqueda de dolarizar las carteras. “Se busca salir del peso y el refugio es el dólar o instrumentos financieros que están dolarizados”, explicó.
En segundo lugar, Rodríguez mencionó que el dólar oficial está muy atrasado en su cotización, la cual ha quedado fija en $365,50 para la venta desde el lunes posterior a las PASO. Según argumentó, el tipo de cambio oficial ha perdido terreno frente a la inflación. En tercera instancia, el economista señaló que las reservas del Banco Central se encuentran muy debilitadas frente a “la enorme cantidad de pesos que circulan en la economía”.
La economista y también profesora universitaria, Carina Farah, planteó que el dólar y su cotización paralela es un precio más que no escapa al proceso inflacionario que estamos viviendo, por lo que se ve alcanzado también por los aumentos, aunque en su caso sean un poco más exacerbados. “Creo que en lo que queda de acá hasta las elecciones vamos a seguir viendo algunas subas más del dólar, sobre todo también un poco alimentadas por la amenaza de dolarización”, anticipó la especialista.
En tanto, Nicolás Aroma, economista asesor del PJ mendocino, señaló que lo que estamos viviendo es “un clásico de la política argentina” en períodos electorales y que se ha transformado en “un campo de batalla político”, más allá de las cuestiones técnicas de la economía. Asimismo, en coincidencia a Rodríguez, sumó que la escalada de estos primeros días de octubre responde a una “cobertura” y una actitud “defensiva”. “Al no tener un acceso directo al mercado de cambio, van a empezar a presionar sobre el dólar paralelo y los financieros”, sostuvo.
Desde su perspectiva, el hecho de que el candidato más votado en las PASO proponga una completa dolarización de la economía ha generado una presión sobre el mercado cambiario, algo que puede ir en aumento en la medida en que más personas piensen que es quien va a ganar. Para Aroma, esto deja al gobierno y al Banco Central con “muy poco nivel de arreglo”. “Va a ser todo un desafío, es semana a semana, y va a depender mucho también de lo que se vaya negociando con los distintos sectores que ingresan dólares con las exportaciones”, completó.
Dolarizar ahorros, la mejor opción
Pese a que no se vislumbra un techo para la variación de la cotización del dólar, los economistas coincidieron en que volcarse a la divisa estadounidense es una muy conveniente opción. Ya sea a la cotización oficial, para aquellos que se encuentran todavía habilitados para la compra, o de los dólares financieros, como el MEP o el Contado con Liquidación, dejando de lado el blue, ya que se trata de un mercado ilegal.
“Frente a lo que está pasando, la opción de mayor seguridad y precaución es quedarse en dólares. Al menos hasta ver cómo se define el escenario electoral”, sostuvo Carina Farah.
Carlos Rodríguez consideró que refugiarse en la divisa estadounidense “no es una mala alternativa”, todo lo contrario a quedarse completamente con los ahorros en pesos. Asimismo, mencionó que pueden considerarse, además, colocaciones de empresas que respondan a las variaciones del dólar.