En el mercado paralelo, en cambio, el llamado “dólar blue” se vende en $362 y se compra en $367, lo que implica una suba de $7 durante la mañana. Aunque es una alternativa posible, está lejos de ser legal, y su precio responde a la oferta y la demanda (puede pagarse más caro o más barato, según el volumen de cada operación).
Por otro lado, el dólar oficial subió $0,26 centavos y se vende en $309,16 con todos los impuestos incluidos. El precio de venta, antes de sumarle el 65% en tributos alcanza los $187,37 en el promedio de bancos, y solo con el “Impuesto País”, $243,37.
Así, por u$s200, se gastarían $61.832. Pero luego, se podrán recuperar los $13.116 (+35% del impuesto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales). Para esto, habrá que completar formulario frente a AFIP (seguí el paso a paso para recuperar el dinero que pagaste comprando dólares, servicios extranjeros o en algún viaje el último año, desde acá). Solo en dos operaciones como estas, se superarían los $26.000 en devoluciones.
¿QUIÉNES PUEDEN COMPRAR “DÓLAR AHORRO”?
Quienes sí tienen permitida la compra de dólares en el banco luego de las últimas disposiciones del Banco Central son: los empleados públicos y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción). También, los monotributistas, pero sólo si no han solicitado créditos a Tasa Cero, y los jubilados que no tengan créditos refinanciados.
En cambio, no pueden acceder al mercado único y libre de cambios (dólar ahorro o vía home banking) los beneficiarios de planes sociales (AUH, IFE, tarjeta alimentaria), quienes refinanciaron el saldo de las tarjetas de crédito y a quienes tienen un crédito UVA y se les congeló el valor de la cuota durante la pandemia. Asimismo, aquellas personas que no cuentan con ingresos estables.
También fueron excluidos de la posibilidad de acceder a los 200 dólares mensuales los funcionarios públicos: desde el máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, legisladores nacionales (diputados y senadores) y los directores de bancos públicos (incluidos los del BCRA).
Dólar bolsa o MEP, ¿a cuánto cotiza?
El MEP cotiza en $331,23 para la compra y $ 331,73 para la venta. Así, quienes quieran obtener dólares pueden comprar títulos en pesos y luego venderlos en dólares y obtener como resultado un tipo de cambio más conveniente que el blue (además de legal) y quienes deseen vender sus dólares por pesos, ganarán más dinero que si lo hicieran en el mercado oficial ($331,23 frente a $179,97).
Paso a paso para comprar dólar Mep, la cotización más baja y legal para quienes no pueden acceder al oficial:
1- Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;
2- En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);
3- Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.
4- Aguardar un día;
5- Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;
6- Al sexto día, los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.
Por otro lado, el dólar Contado con Liquidación (CCL) tiene un valor de $330,60 para la compra y de $342,92 para la venta.
A cuánto cotiza el dolar tarjeta
Esto implica que el dólar turista o tarjeta, el que se paga por los consumos con tarjetas en el exterior, siempre que no se superen los U$S 300 por mes, tiene un valor de $327,56 (valor oficial + 75%). Este valor surge de adicionarle a la cotización oficial, el 30% del impuesto PAÍS y el 45% de adelanto de Ganancias y Bienes Personales (que luego se puede deducir).
En cambio, cuando los consumos en el exterior con tarjeta de crédito superan el tope de U$S 300 mensuales, se toma un nuevo valor del dólar, conocido como Qatar -porque surgió para aplicarlo a los gastos que hicieran los argentinos que viajaran a ver el mundial-, que es de $374,36.