Luego de dos semanas de una tensa estabilidad, en los últimos dos días la cotización del dólar callejero ha vuelto a expresar su tendencia al alza. Hoy jueves el mercado ilegal abrió su cotización a $399 para la venta, pero en el trascurso de la mañana ajustó dos pesos más para llegar a primera hora de la tarde estableciendo un nuevo récord nominal para nuestra plaza en lo que va 2023.
Pero este aumento del billete callejero no fue homogéneo y algunos arbolitos lo ofrecían a $401, mientras que otros a $402 (el mismo valor con el que se comercializó en San Juan y San Luis). En tanto que la repesca la divisa paralela se ubicó a $ 396.
La cotización del dólar en el “mercado negro”, que había cerrado sus operaciones el miércoles en Mendoza a $399, acumula un incremento de $ 9 desde el inicio de la semana financiera. El lunes abrió con un valor de de $ 393 para la venta. “Ayer más que hoy hubo una gran demanda de billetes”, comentaron fuentes del mercado paralelo local. Tras esta nueva suba, el dólar paralelo es $ 34 más caro que el dólar ahorro.
Por su parte la cotización del dólar oficial, tras la apertura del mercado cambiario luego del fin de semana largo de Semana Santa, sigue expresando una leve tendencia al alza que se expresa en centavos, pero que en la sumatoria de cuatro días alcanzó los $2,81. Pasando de los $ 271,32 para la venta a primera hora del lunes a los $ 220.13 al cierre de las operaciones de hoy jueves. En tanto que para la compra de la divisa de Estados Unidos se paga $ 214,54.
También dentro del mercado oficial a lo largo de la jornada se han reajustado las pizarras de las casas de cambio en Mendoza, que en promedio, ofertan el precio del dólar a $221,21 para la venta y a $217 para la compra. En tanto que los bancos, operan a $220,75 y $212,75, respectivamente.
Cotizaciones de tarjeta y bolsa
En cuanto a otras cotizaciones, el dólar tarjeta o turista, que surge de sumarle al tipo de cambio oficial el 30% del impuesto PAIS y el 45% de adelanto de Ganancias -que luego se puede solicitar su devolución- está en los $ 365,67. Este valor se aplica a los consumos de bienes que se realicen en el exterior o las compras o pagos de servicios que brindan empresas extranjeras, cuando el monto mensual no exceda los U$S 300.
En cambio, cuando los pagos con tarjeta en dólares excedan ese límite de U$S 300 se empieza a aplicar el dólar Qatar, que implica adicionar un 25% adicional, a cuenta de Bienes Personales, al 30% del impuesto PAIS y el 45% de anticipo de Ganancias. Es decir, que alcanza los $ 443,24.
Por último, en cuanto a los movimientos bursátiles, si bien sufrió un ajuste de $4,50, el dólar MEP cuesta $ 392,31 y se mantiene $ 8.69 por debajo del valor de la divisa norteamericana en el mercado informal. En tanto que el dólar Contado con Liquidación (CCL) recuperó $ 0,36 su valor durante el jueves y se vende a $399,45; recordemos que el lunes abrió las operaciones el lunes a $ 402,20, es decir $ 2,75 más caro.