El dólar blue opera a $ 145 mientras el liqui superó los $ 150 en el arranque

El paralelo ya suma $ 14 desde el anuncio del súper cepo. El denominado dólar “fuga” mostró un salto en las primeras operaciones y se reacomodaba encima de los $ 147 que tocó ayer. Así vuelve a marcar la tensión que existe en el mercado.

El dólar blue opera a $ 145 mientras el liqui superó los $ 150 en el arranque
El dólar blue opera a $ 145 mientras el liqui superó los $ 150 en el arranque

La rueda del martes mostró tensión en un mercado cuasi paralizado por la imposibilidad de vender dólares desde el miércoles pasado, cuando el Gobierno anunció el súper cepo, lo que generó rumores que sumaron más tensión.

Sobre el fin de la tarde el dólar blue saltó $ 4 y se colocó en los $ 145, precio en el que amaneció este miércoles. El contado con liquidación también se disparó y tras estar a la par del paralelo superó los $ 147, con lo que marcó un nuevo récord.

Esta mañana las cotizaciones financieras volvían a reflejar un fuerte nerviosismo. El dólar MEP avanzaba 1,5% hasta los $ 136,42, mientras que el contado con liqui superó los $ 151 en la apertura, para acomodarse ahora en los $ 148,40 (+0,6%).

El Banco Central (BCRA) volvió a vender reservas por la falta de oferta genuina, lejos de la compra de apenas unos u$s 16 millones que realizó el lunes.

El dólar mayorista  arrancaba el miércoles en los  $ 75,72, 7 centavos por encima del cierre de ayer.

El dólar minorista operaba sin cambios en las pantallas del Banco Nación (BNA) a $ 79,50.

El analista financiero Christian Buteler criticó en diálogo con El Cronista que “lo que hizo el Banco Central de imponer nuevas medidas y dejar a la gente sin comprar dólares por problemas operativos”.

“Ellos se desentienden de eso y dicen que es un problema de los bancos cuando no se puede desentender y debe dar una solución. Pone en riesgo al resto del sistema. No debe dejar que se meta ruido y se vayan depósitos”, resumió.

Y remarcó: “Hay que cuidarlos u$s 17.000 millones que hay en los bancos”.

En este sentido, ayer el BCRA solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) la información para que la autoridad monetaria valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la ANSeS para obtenerla certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA. Esto serviría para destrabar el problema de las compras.

Los bancos analizan también la posibilidad de vender dólares por ventanilla, a través del actual sistema de turnos que rige por la cuarentena.

El Cronista

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA