El dólar blue cerró este lunes a $ 1.130 para la compra y $ 1.170 para la venta registrando un alza de $ 50 respecto al último cierre, lo que implica además un aumento de 12% en una semana.
Lo que sucedió en los últimos cinco días de rueda cambiaria rompió con la calma que venía mostrando la divisa, dado que el alza de 12% es similar a la acumulada desde principio de mes.
El repunte del valor del dólar se da en paralelo a la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de reducir la tasa de interés a 40%, que hundió aún más en terreno negativo la tasa de los plazos fijos que quedaron en el orden de 2,5% mensual.
El incremento semanal del dólar generó una fuerte pérdida en quienes tenían colocados plazos fijos a tasas incluso antes de la última modificación del BCRA cuando los rendimientos se ubicaban entre 3,5% y 4%.
El dólar oficial mayorista ajustó hoy 0,28% y quedó en $ 889.
De esta forma, la brecha con el blue se amplió a 30%, una de las más altas desde el inicio de este año.
El salto del “blue” sorprendió a los operadores y dejó a la divisa informal por sobre las cotizaciones financieras, éstas últimas impactadas por la liquidación de exportaciones. La suba del blue al no replicarse en los dólares financieros es un nuevo desincentivo para que los productores se decidan a entregar su producción.
El MEP cotizaba a $ 1,078, mientras que el Contado con Liquidación lo hacía en $ 1.110,31.
En el mercado de futuros los precios se mantuvieron estables con un valor de $ 897 para fin de este mes y $ 923 a fines de junio.