El déficit fiscal primario alcanzó el 2,1% del PIB en el acumulado a noviembre

La tasa está muy por debajo de la inicialmente prevista por el Gobierno para todo el año. En noviembre el gasto subió 81,2% anual, pero fue inferior al de octubre.

El déficit fiscal primario alcanzó el 2,1% del PIB en el acumulado a noviembre
Martín Guzmán y Alberto Fernández - Archivo

El gobierno nacional gastó 1,24 billones de pesos en noviembre (mes electoral), un 81,2% más respecto del mismo período del año pasado y excluyendo lo que se destinó al denominado “paquete Covid-19″, con lo que acumuló un déficit fiscal del 2,1% del PIB desde enero.

El gasto oficial estuvo 4,8% por debajo del nivel de octubre, y 30 puntos porcentuales por encima de la pauta de inflación, que para ese mes había sido del 51,2%, según lo informado por el Indec.

La tasa de déficit viene por debajo de la previsión que el Gobierno había incorporado en el Presupuesto 2021 que era del 4,5% y también, al menos por ahora, es inferior a las dos pautas revisadas del 4% y del 3,5%.

Esto se da en el marco de las negociaciones que la gestión de Alberto Fernández viene teniendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda del país.

Los números se desprenden del informe de ingresos y gastos del Sector Público Nacional (SPN) correspondiente al undécimo mes del año, que el ministerio de Economía difundió en la tarde de este lunes.

Los Ingresos totales del SPN ascendieron a 793.086 millones de pesos, por lo que crecieron 69,3% interanual. Los ingresos tributarios avanzaron 61,3% impulsados por los Derechos de Exportación (83%), ingresos asociados a la Seguridad Social (69,2%), IVA (63,7%) y Débitos y Créditos (59,7%)

El gasto primario fue de 1,24 billones de pesos. Registró una suba de 76% interanual, que asciende a 81,2% si se excluye el gasto por el Covid-19 en ambos períodos.

Según Economía, esta expansión del gasto “se vio impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por a lo largo del año en curso”.

En octubre, el gasto había crecido 96,9% anual en términos netos; en septiembre, la suba había sido del 66%; en agosto había sido del 87,3%; en junio se había ubicado en el 72%; fue del 68,9% en junio; 48,1% en mayo; 45,7% en abril; 44,3% en marzo; 37% en febrero; y 21,2% en enero.

De esta manera, al mes de noviembre se acumula un déficit primario de 911.298 millones de pesos (2,1% del PIB) y un déficit financiero de 1.579.888 millones de pesos (3,7% del PIB), luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Con esta dinámica, teniendo en cuenta los recursos del Aporte Solidario y DEG, al mes de noviembre se acumula un déficit primario de 483.897 millones de pesos (1,1% del PIB) y un déficit financiero de 1.152.487 millones (2,7% del PIB), según los datos revelados por Economía.

Los datos de noviembre

El SPN registró en noviembre un déficit primario de 134.653 millones de pesos y un rojo financiero de 242.089 millones de pesos.

Entre las diferentes jurisdicciones que conforman el SPN, la Administración Pública Nacional (APN) registró al mes de noviembre un déficit acumulado de $1.457.481 millones (3,4% del PIB) neto de los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG, mientras que el resto del SPN registró un superávit de $546.183 (1,3% del PIB), en parte favorecidos por recursos extraordinarios como el Aporte Solidario (Ley N° 27.605).

Los Ingresos totales del SPN ascendieron a $793.086 millones (69,3%). Los ingresos tributarios crecieron 61,3%, impulsados por el desempeño de tributos provenientes del Comercio Exterior, la Seguridad Social y la actividad económica.

Los Derechos de Exportación continuaron registrando un incremento significativo (83%). A su vez, los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una aceleración respecto al mes anterior por segundo mes consecutivo (69,2%), como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios.

Los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros ($54.547,5 millones; +63,7% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$26.478,1 millones; +59,7% i.a.) exhibieron un crecimiento por encima del nivel de inflación, lo cual da cuenta de la recuperación de la actividad económica.

El gasto

Las transferencias corrientes alcanzaron los 350.586 millones de pesos (113,3% internual neto de gasto COVID).

Las correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de 123.332 millones de pesos (107,9%). En este universo se destacan los incrementos de tres programas: Políticas Alimentarias ($15.261,3 millones); Potenciar Trabajo ($13.828,8 millones); y Acciones de Empleo (+$8.696,4 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia.

También se destaca el incremento en el pago de Asignaciones Familiares en el mes de noviembre ($20.309,9 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el Decreto N°719/21.

Al mismo tiempo, se observaron incrementos en las transferencias para los programas Progresar ($3.946,2 millones) y Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género – Acompañar ($2.835,8 millones).

En materia de subsidios energéticos, se registra la asistencia a CAMMESA ($33.318,0 millones) y los pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos ($7.815,3 millones) principalmente por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas

Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +$35.970,2 millones (131,5% neto de gasto Covid).

En este concepto se destacan las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020.

Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales ($4.028,9 millones) en el marco de convenios especiales, como así también en aquellas realizadas por el Ministerio del Interior en el marco del programa Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (+4.354,5 millones).

El gasto de capital registró una suba de $46.042 millones (+171,1% internual), casi triplicando su valor respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento estuvo impulsado principalmente por la Inversión Real Directa (225%), en la que se destacan la inversión por parte de empresas públicas ($8.785,9 millones) como así también las erogaciones realizadas por el Ministerio de Transporte ($7.008,9 millones) y por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas ($6.514,1 millones).

Además, hubo mayores transferencias de capital a las provincias (225 % i.a), entre las cuales se destacan aquellas realizadas para obras de transporte ($2.511,5 millones), obras de saneamiento y provisión de agua ($2.204,3 millones) y construcción de viviendas ($1.098,0 millones).

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