Antes de que se comience a debatir la ley de avalúo e impositiva en la Legislatura provincial, desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) solicitaron rever un aumento incluido en la ley de Avalúo e Impositiva de Mendoza. Por este motivo, sus directivos fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. Con el fin de que se revea el incremento, los transportistas expresaron preocupación por el modo en que dicha suba afecta al sector.
En concreto, se manifestaron en contra del ítem incluido en el proyecto de Ley Fiscal 2025, que prevé llevar del 0,3% actual a 0,8% la alícuota del Impuesto Automotor aplicada a los camiones. Este incremento del 165% atenta contra el capital de trabajo de las empresas, según explicó Carlos Messina, tesorero de Aprocam. Por caso y a modo de ejemplo, si en 2024 un camión con patente 2019 pagó $400.000 por este concepto, el año próximo tendrá que abonar $1.100.000, aproximadamente. Desde el Ministerio de Hacienda, explicaron que escucharon la posición de los empresarios y se comprometieron a analizarla.
“Tuvimos una reunión con el ministro Fayad, donde planteamos nuestra preocupación y esperamos algún cambio antes del tratamiento de la ley en la Legislatura”, relató Messina. Agregó que el funcionario los recibió amablemente y se comprometió a revisar la norma. A esta reunión, se sumó una carta que desde Aprocam enviaron a las dos cámaras legislativas. Así, el presidente de la entidad, Ricardo Squartini, y su secretario, Ricardo Olivencia, firmaron una misiva destinada tanto Diputados como a senadores provinciales.
Entre otros puntos, destacaron que “esta modificación afecta directamente a los bienes de capital como son las unidades de transporte que, en su mayoría, se dedican al transporte interjurisdiccional e internacional de cargas”. En el texto, señalarn también que el aumento del impuesto está distorsionado debido a que la base imponible se actualizará a valores de mercado. Es decir, según las publicaciones de la Asolación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) que toma como referencia de pago el dólar MEP. Esto encarece aún más un valor que se duplicó en dólares desde 2019 a la actualidad.
Costos y cargas
Los empresarios de Aprocam destacaron así que la tabla de valores de registro (ACARA) incluye todos los impuestos nacionales y provinciales, lo que resulta en una distorsión en la carga tributaria. Es decir que se graba sobre impuestos existentes que son componente en la tabla de ACARA. “Esta situación es insostenible si se tiene en cuenta que estos impuestos representan prácticamente el 50% del valor de cada unidad, lo que perjudica gravemente la viabilidad de nuestras operaciones”, puntualizaron los transportistas.
Sobre este punto, Carlos Messina aclaró que el transporte nunca ha sido formador de precios y que este incremento en los costos fijos afecta fuertemente al rubro. “Nuestro servicio es un cúmulo de gastos más cargas impositivas que nos colocan los estados nacionales, provinciales y municipales”, explicó el empresario. Agregó que, entre otros, el costo del mantenimiento de los camiones viene en alza desde hace tiempo, lo que también impacta contra los márgenes de rentabilidad.
En especial en un contexto en el que, según explicó Messina, la actividad ha caído entre un 30% y un 40% en lo que va del año. “Todas las empresas se encuentran con unidades paradas y los números dan cada vez menos para trabajar”, dijo el tesorero de Aprocam. Con un mercado muy dependiente de la actividad económica y con la caída conocida por todos en lo que va del año, el sector se encuentra en un contexto complejo. A la suba de costos y caída de actividad, en Mendoza el sector tiene una complejidad mayor dado los cortes preventivos del Paso Internacional Cristo Redentor, lo que también impacta en los costos.
Así, los transportistas expresaron que el incremento de la alícuota es un “castigo a la actividad” y un “desconocimiento del valor agregado que generan las unidades a la actividad económica de la provincia”. Esto porque mayor carga, dará más ventajas competitivas a las empresas de países limítrofes que llevan cargas locales, sin aportar nada al erario provincial. Esto, por no mencionar el traslado a precios que este impuesto implicará para el resto de la actividad económica provincial, lo que también generará asimetría con sus competidor as tanto nacionales como internacionales.