La Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza, estudio que mide el costo de vida de una familia tipo, llegó a $ 55.002,70 en marzo, lo que dejó como resultado un aumento de $ 2.424 y 4,6% respecto al mes anterior, según un estudio de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). No es un dato menor, teniendo en cuenta que el informe releva el total de gastos que debe hacer un hogar promedio en la provincia para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. De hecho, las familias con ingresos por debajo de ese valor son técnicamente consideradas pobres.
Un dato llamativo, es que en lo que va del año la CBT ya tuvo una variación del 13,1%, superando por 1,2 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Eso significa que los insumos básicos para la vida están aumentando a un ritmo mayor que el total general de los precios de la economía.
La línea de la indigencia
En el mismo estudio, la DEIE publicó su medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Es un informe similar al mencionado anteriormente, pero se centra únicamente en el gasto que debe hacer una familia para cubrir todas sus necesidades alimenticias. Por ese motivo, las personas que habitan en hogares con ingresos inferiores a la CBA son considerados “indigentes”.
En este oportunidad, la CBA alcanzó un valor de $ 22.001,08 en marzo, registrando una suba de 5% en relación a febrero. Al igual que la CBT, muestra un ritmo de incremento mayor al del IPC, llegando a un valor acumulado del 14,4% en el primer trimestre del 2021.
La medición nacional
Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a nivel país la CBT llegó a un valor de $ 60.873,68 y la CBA a $ 25.685,10, lo que significaron aumentos de 4,9% y 4,5% respectivamente en relación a febrero.