L a venta de bienes de consumo masivo, que incluye alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal, arrojó en octubre una contracción del 2% interanual, hilvanando ya seis meses consecutivos en terreno negativo.
Pese a ello, en el acumulado de los primeros diez meses del año, el segmento aún muestra un avance del 0,4%, producto del salto observado en marzo (16,2%) y abril (4,1%) por el fuerte stockeo de los consumidores en el marco de la cuarentena por Covid-19.
“El resultado fue negativo en 2%,sin embargo, a diferencia de septiembre el comportamiento fue parecido entre ambos canales. Los Autoservicios independientes tuvieron una retracción de 1,8% y el canal Supermercados retrocedió 2,2%”, explicó Osvaldo Del Río, director de Scentia, que llevó a cabo el relevamiento.
En el desagregado por rubros, los únicos dos que crecieron fueron productos vinculados a la limpieza de ropa y el hogar, con un salto de 8,8%, mientras que bebidas con alcohol creció 0,9%. P
or su parte, la compra de productos de cosmética se contrajo 4,5%, mientras que bebidas sin alcohol lo hizo em 4,1%, productos perecederos y congelados el 3,7% y alimentos 1,9%. Las bajas sigue lideradas por productos impulsivos, en un contexto de ingresos que aún no se recuperan.
En la misma línea aunque con mayor profundidad, la consultora Focus Market registró una contracción del consumo del 4% en octubre, compensada en el acumulado del año por un avance del 1,6% en la comparación interanual.
Esta baja en el consumo viene observándose mes a mes desde junio pasado en forma ininterrumpida. Las categorías con caídas más fuertes en octubre fueron leches saborizadas, golosinas, pañales, snacks y toallas húmedas.
En cuanto al ticket promedio, el mes pasado se ubicó en $465, con 4,7 unidades, “duplicando este valor al del ticket de octubre del año anterior e incluyendo una unidad adicional en el viaje de compra”, sostiene Damián Di Pace, titular de la consultora.