En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer los datos de comercialización de vinos del mercado interno para septiembre de 2021. Con una consolidación de la merma en el consumo que se ha visto este año, en la comparativa interanual la caída alcanza un 16,2% para todos los vinos, mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses del año es de -13,2%, aunque se destaca el crecimiento en los blancos de 6,9%.
Durante el mes de septiembre, comparado con el mismo mes del 2020, los vinos sin mención varietal cayeron en un 14,3%. La merma más marcada se dio en los varietales, donde la baja alcanzó el 23,1% (aunque los blancos tuvieron un crecimiento de 16,5%, ante la disminución de los vinos color en un 29,9%). La única categoría que ha crecido en el noveno mes de 2021 ha sido la de los espumosos, ya que se consumieron un 11,1% más que durante el año anterior.
En cuanto a los envases, tanto la botella (-17,9%), como el tetra brik (14,5%) y la damajuana (10,1%) presentaron una caída. En contrapartida los que duplicaron sus ventas y participación sobre el total fueron la lata (107,2%) y el bag in box (1006,6%).
Los blancos, los ganadores del 2021
Como ya lo habíamos visto en el mercado externo, los vinos blancos han ganado terreno durante este año. En el acumulado de enero a septiembre han crecido un 6,9%, a diferencia de los vinos color que cayeron 18,5%.
En lo que va del año, la única categoría que ha disminuido ha sido la de los vinos sin mención varietal, donde la baja llega al 20,4%. Para los varietales, el crecimiento ha sido de 2,1%, mientras que los espumosos siguen en marcha para completar el mejor de los últimos años con un crecimiento de 38,7%.
Entre enero y septiembre, el crecimiento de la lata y el bag in box se sigue consolidando, con un acumulado de 75,7% y 94,6%, respectivamente. En tanto, la botella (-10,5%), el tetra brik (-18,3%) y la damajuana (-11,9%) siguen a la baja.