El consumo cayó 21,6% en la primera semana de mayo

En lo que va de 2023, el descenso es del 8,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Las ventas han caído en todos los rubros de productos de supermercado.

Los rubros que mayores caídas registran en lo que va del año son alimentos y cuidado personal
Los rubros que mayores caídas registran en lo que va del año son alimentos y cuidado personal

En abril, el consumo cayó 16,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Y en la primera semana de mayo ese descenso se aceleró a un 21,6%. En el acumulado de lo que va de 2023, la retracción en las ventas marca un 8,2% y se registra en todos los principales rubros de productos de supermercado.

Según el relevamiento de la consultora Focus Market, mayo comenzó con una caída del 21,6% en las ventas de supermercado de hasta 500 m2. Sin embargo, la situación de cadenas de supermercados regionales es aún peor, ya que la baja en estos casos es del 27,2%. La suba de precios en las categorías de consumo masivo se combina con faltantes de productos ya que la reposición en góndolas se complica por la falta de insumos o materias primas.

Los datos surgen de procesar 9,5 millones de tickets y marcan que, en el acumulado del año, en consumo ha retrocedido un 8,2%; tendencia que se observa tanto en el área Metropolitana como en el interior del país. El titular de la consultora, Damián Di Pace, subrayó que esto es un reflejo del deterioro del poder adquisitivo de los argentinos, frente a una canasta básica alimentaria que, según números oficiales, he tenido un aumento del 121,4% interanual en abril.

Todas las familias de productos pierden en el primer cuatrimestre del año: alimentos (-15,4%) y cuidado personal (-11,2%) son las de mayor caída en consumo, mientras limpieza (-6,9%) y bebidas (-3,1%) presentan variaciones negativas de menor magnitud. La variación negativa de bebidas es explicada por las alcohólicas, que caen en consumo 12,3%, mientras las sin alcohol sólo retroceden 0,6%.

Caída del consumo en abril 2023. Elaboración: Focus Market
Caída del consumo en abril 2023. Elaboración: Focus Market

Las familias de alimentos y limpieza son las que también registran los mayores ajustes de precios. La inflación interanual promedio para los productos de consumo masivo supera los tres dígitos: 122,9%. En la apertura a nivel sub-familia, lácteos, productos frescos, congelados, cuidado capilar y de ropa han registrado los mayores aumentos de precios en el último mes.

El ticket promedio en los autoservicios durante abril fue de $1.436, incluyendo 4,3 unidades. Crece la frecuencia de visita al canal en torno al 4,3% durante el acumulado 2023, pero con una transacción promedio menor en cantidad de unidades.

El paquete de medidas anunciadas por el gobierno como suba de tasa de interés, mercado central importador, moratoria para pymes, subsidio de tasa del Ahora 12 y regulación de la tasa de refinanciamiento de tarjeta de crédito, entre otras intenta, contener pero no solucionar el problema de fondo”, planteó Di Pace.

Y sumó que “Argentina tiene un déficit fiscal crónico, agravado por una fiebre de sequía estacional enorme en el agro, con caída de ingresos para el fisco”. Asimismo, indicó que el peso pierde valor porque se lo “sobre emite”, cae su demanda y aumenta su velocidad de circulación. “El ingreso de los argentinos va hacia un terreno de pérdida muy grande. Las paritarias ya no son espejo de nuestro clima social. Hay mucha gente no registrada e informal que no llega a fin de mes. Además que, dentro de la formalmente registrada y asalariada, hay una porción que también es pobre”, concluyó.

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