Las vidrieras del centro durante estos días son un catálogo de sueños, este miércoles por la noche la ilusión de cientos de niños volverá a renovarse por la llegada de los Reyes Magos. Las expectativas en el comercio van en aumento, durante el primer día laboral de enero no han faltado ni las consultas ni las compras de los adelantados. Los jugueteros, para la última gran fecha de las Fiestas de fin de año, esperan un promedio de ticket en torno a los $ 3.500.
El miércoles los Reyes Magos cabalgarán, como en otros tiempos, por las calles de la Sexta Sección, en ciudad, y viajarán hasta la esquina de calle Córdoba y San Martín, en la Alameda. “Seguimos con la campaña el Centro está de fiesta, que cerraremos con la cabalgata de los Reyes Magos y el sorteo de obsequios entre los presentes” señaló Adrian Arlin, el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Ciudad (Cecitys).
“Creamos un circuito digital en el centro, tendremos títeres y una murga. Esperando la llegada del público también terminaremos de definir si este miércoles abriremos la calle Lavalle como peatonal. Teniendo en cuanta las ventas de Navidad, las expectativas del comercio son buenas, tenemos una perspectiva de tickets entre los 3.000 y 5.000 pesos”, destacó el representante del Cecitys. En Navidad, para Came, el promedio de ticket fue de $3.597; un 89% más que en 2021.
Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, explicó que el año pasado la industria del juguete nacional ha crecido por las trabas a la importación; que más de la mitad de los artículos que se han vendido en Navidad son de producción nacional. “Hemos captado un 1% más del mercado, ya estamos en el 51% de productos nacionales contra el 49% de importado”, comentó el juguetero.
Los juguetes de moda, los más vendidos y, ¿cuánto cuestan?
Furió adelantó también que las ventas de Reyes “vienen muy bien, en Navidad crecimos un 0,5% con respecto al volumen comercial de 2020″. En las cartas a los Magos, los juguetes, la electrónica, la indumentaria, el calzado que se ha pedido se está financiando (ver aparte) por medio del Programa de Fomento a la Producción y el Consumo Ahora 12 y también Ahora 18, impulsado por la Subsecretaría de Comercio Interior.
Pero no todo tiene que ver con el plástico (las pelotas, autitos, muñecas y mesas, entre otros) o los disfraces de héroes o princesas, porque Renzo Rossi, de la Juguetería Marilú, le contó a Los Andes que aumentó la demanda de Drones; “chiches” de novedad que tienen un costo que parte desde los $ 15.000. Entre los juguetes de mayor demanda “Los súper héroes, por la película de Spider-man, están muy fuertes; los disfraces, la muñeca Lol está de moda al igual que los juegos de mesa como El Estanciero”, puntualizó.
En tanto que al referirse al ticket promedio de venta el comerciante explicó que calculan que puede rondar entre los $ 2.500 y $ 3.500. “Navidad y Reyes, junto al Día del niño, son las fechas más importantes para el rubro de la juguetería; por eso las expectativas siempre son positivas más allá de la situación económica que estemos viviendo en el país, siempre creemos en lo mejor”, puntualizó Rossi.
Por su parte Joel, empleado de la Juguetería Loly Pop, en calle 9 de Julio, contó que el público ya comenzó a comprar los regalos de Reyes y que esperan que el martes y el mismo miércoles aumente significativamente el volumen de ventas. “La gente está comprando productos entre los $ 5.000 y $ 7.000, está pagando con tarjetas para aprovechar las promociones bancarias. Ha sido un buen día, hemos trabajando en torno al 70% pero mañana (por hoy) llegaremos al 100%”.
“Personajes de video juegos, interactivos, héroes, disfraces de princesa” cuenta Joel que son los juguetes de mayor demanda en el local, aunque confesó también que vendió un set de muñecos con un valor cercano a $ 20.000. A modos de referencia en los catálogos de ofertas de las grandes superficies de supermercado, con validez hasta el 6 de enero, para las niñas el set de muñecos de la Villa de Ensueño cuesta $ 10.199 o el de La Familia Feliz $ 5.449.
Para los niños un autobús de dos pisos con muñecos tipo play móvil tiene un valor de $ 5.099. El ticket promedio en 2022 puede triplicar al de 2021 ($ 1.110, según CAME), porque la imagen de acción de un súper héroe puede conseguirse alrededor de $ 4.999 y un bebote con biberón a $ 7.799. Un rompecabezas de 1000 piezas cuesta $ 3.399, un juego de mesa parte desde $ 1.699 hasta $ 2.650, un tobogán de plástico $ 24.999 o una bicicleta de paseo $ 32.999.
Si bien el promedio de los tickets de venta para Reyes es menor al de Navidad (en diciembre pasado el promedio fue de $ 3.597), no deja de ser uno de los platos fuertes de la temporada comercial. Desde la Cámara Argentina señalaron que “Se están vendiendo juguetes similares a los que se vendieron para Navidad, muchos sets para la playa y el verano, juegos para arena, lanza aguas, flotadores para pileta, juegos para aire libre, entre otros artículos”. El miércoles, por la noche, la ilusión de cientos de niños volverá a renovarse con los Reyes Magos.
¿Qué regalar? Además de juguetes
La empresa de marketing y comunicación Focus Market proyectó la demanda de los regalos que los Reyes Magos traerán este miércoles pasada la medianoche. Los juguetes, con una participación del 41% en la demanda, siguen siendo el obsequio de gran preferencia para esta fecha, pero hay otros rubros que también tienen buenas expectativas. De acuerdo al informe, se está buscando indumentaria (21% de participación de las ventas), libros didácticos (7%), golosinas y regalería (7%), calzado (5%), telefonía (5%), artículos deportivos (4%), (informática) 4% y rodados (2%), entre otros artículos.