22 de abril de 2025 - 15:04

El CEM celebró 11 años de su formación a líderes educativos

El Programa de Formación de Líderes Educativos inició su 11° año con la ampliación de su alcance a rectores y directivos de institutos de Educación Superior.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Dirección General de Educación (DGE) dieron inicio al undécimo año del Programa de Formación de Líderes Educativos – Mendoza Transforma. Se trata de un espacio muy valorado por los miembros del CEM debido a que año tras año se consolida como un pilar fundamental para la mejora continua de la gestión educativa en la provincia.

Este año, el programa amplía su alcance y por primera vez incluirá una capacitación dirigida a rectores y directivos de institutos de educación superior. De este modo, se sumarán a la formación directores y supervisores de escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como privada.

La directora de Educación Superior de Mendoza, Mariela Ramos, destacó que en educación superior “tenemos como eje responder a la demanda y a lo que necesita el sector socio productivo”. La funcionaria agregó que para poder tener esa mirada amplia se necesita capacitación y herramientas por lo los ejes de trabajo propuestos son innovación y calidad. “Estas capacitaciones nos posibilitan formarnos como líderes y tener las herramientas innovadoras para enfrentar la gestión”, sumó la funcionaria.

El programa se enfoca en promover la calidad educativa y fortalecer la relación entre las empresas y la comunidad educativa, creando una red de líderes comprometidos con una educación de excelencia para todos los mendocinos. Busca brindar a los directivos las herramientas necesarias para la gestión y dirección, impulsando proyectos transformadores en las instituciones educativas y contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.

Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación y egresada de la cohorte 2016 se declaró “fan de este programa” al que denominó el “curso de los elegidos”. Esto es porque porque cuando empezó no había mucha alternativa de formarse en liderazgo para instituciones educativas y con un nombre tan significativo como Mendoza Transforma. Animó a los profesionales presentes a pensar en esa necesidad de transformación y en que la mejora es posible todos los días, poniendo en primer lugar a los estudiantes, “para que nuestros egresados se puedan incorporar al mundo del trabajo de manera exitosa”.

En línea, el presidente del CEM, Martín Clément, “la educación para nosotros es algo que logra transformar la realidad y ustedes son los actores fundamentales de esa transformación”. El referente empresarial agregó que como actores de la sociedad que somos tenemos que reforzar en el ideario público que si nos esforzamos se pueden hacer grandes cosas como lo fue en esta provincia la gesta libertadora hace 200 años.

Un programa fortalecedor

El liderazgo en los directivos de escuelas, supervisores y rectores es transformador, inspirador y un elemento central para asegurar la mejora en la educación de los niños, jóvenes y adultos mendocinos, ya que en ellos y en sus equipos de trabajo está la clave para transformar la educación de la provincia.

Durante la mañana tuvieron clases de liderazgo y gestión educativa impartidas por las profesoras Luciana Fozzatti y Verónica Linares y por la tarde la Lic. Paula Pía Ariet les dio un taller muy enriquecedor sobre las competencias que conectan la educación superior con el mundo laboral. El CEM espera que esta iniciativa continúe fortaleciendo la comunidad, permitiendo la replicación de proyectos exitosos y prácticas positivas, y que cada directivo pueda implementar un plan de acción de mejora para sus instituciones.

LAS MAS LEIDAS