El canje de deuda pública en pesos logró una adhesión de 64% y despejó vencimientos por $ 4,34 billones que operaban hasta junio y que de esta forma pasarán a cancelarse en 2024 y 2025, según informó el Ministerio de Economía.
“Resolvimos un problema que hasta el FMI creía que no podíamos resolver”, enfatizó una alta fuente del Palacio de Hacienda entusiasmado con el resultado.
La licitación se dividió en un canje puro para los vencimientos entre abril y junio y una reapertura de los que operaban en marzo, que ya habían tenido un primer swap en enero.
Para el primer conjunto la participación alcanzó a 61,5%, mientras que para la reapertura llegó a 72,84%. En consecuencia, el porcentaje total trepó al 64%.
El total de ofertas recibidas trepó a $ 4,5 billones con lo cual la Secretaría de Finanzas tomó casi la totalidad de lo ofrecido.
El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 0,8 billones en marzo, $ 2,5 billones en abril, $ 2,1 billones mayo y $ 2,5 en el mes de junio. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los
vencimientos proyectados a $ 0,6 billones, $ 1,0 billones, $ 0,9 billones y $ 0,8 billones, respectivamente. La operación registró un alto apoyo del sistema financiero, en especial de los bancos.
“El resultado es tan bueno que vamos a tener una corrección en el mercado que nos permitirá manejar sin problemas los próximos vencimientos”, se marcaron en la Secretaría de Finanzas.
Los bancos con mayor participación fueron el Nación, Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad e ICBC.
“El perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo”, añadieron en el Palacio de Hacienda.
A su vez, destacaron que “ahora ya no están 2/3 de esas torres que parecían infranqueables en el perfil de vencimientos de la deuda pública para los próximos meses”.
De acuerdo a la información preliminar el 52% de los títulos tomados fueron a la canasta que ofrecía bonos con actualización CER (inflación), mientras que el 48% se inclinó por el bono dual (permite elegir ajuste por variación de precios o valor del dólar).
“Como la canasta con CER puede llegar al 80% nos pone a todos en que la lucha contra la inflación sea un mantra de cualquier equipo económico”, advirtieron.
Para apuntalar la operación, el BCRA emitió una circular por la cual le permitió a los bancos integrar como encajes los nuevos títulos que recibieron y a girar hasta un 40% de dividendos.
“Este resultado clarifica la situación a futuro y le da una sustentabilidad a la deuda que no tenía hasta ayer”, insistieron desde el equipo económico.
Previo a esta operación de conversión, los vencimientos del año estaban concentrados un 48% en el segundo trimestre (54% incluyendo marzo). De este modo, los resultados obtenidos permiten distribuir armónicamente los vencimientos tanto de 2023 (33% en lo que queda del primer semestre y 67% en el segundo, con mayor participación del sector público), como de 2024 (32% en el primer trimestre, 21% en el segundo, 14% en el tercero y 33% en el último del año).
Se logra así una redistribución del peso de los vencimientos correspondientes a 2023 y 2024, que se encontraban en un 77% en 2023, pasando a un 59% para 2023 y 41% para 2024.
Córdoba ingresó con $ 8.000
La provincia de Córdoba ingresó al canje de deuda con $ 8.000 millones, confirmaron fuentes oficiales. “La decisión de ingresar al canje y por ese monto responde a la estrategia de administrar de manera prudente y previsible los ahorros de la Provincia; teniendo en cuenta además que resulta recomendable darle flexibilidad a la nueva gestión de la Provincia que asumirá en diciembre de este año”, señalaron.
En el Palacio de Hacienda también destacaron la participación del Banco Ciudad que ingresó con una propuesta cercana al 75% de sus tenencias.
“Es una muy buena señal desde el punto de vista político porque estaba la duda de que iba a hacer la oposición”, subrayaron en el Ministerio de Economía.