Los agroexportadores continuaron este jueves con su reticencia a liquidar tenencias y la cotización del dólar se disparó en todas sus versiones.
El “blue” opera en alza sostenida desde el inicio de la rueda y alcanzó una cotización de $ 440, en medio de rumores sobre nuevas medidas cambiarias y la paralización de operaciones en las cuevas de la city porteña.
Una de las versiones en la que más creen los agentes económicos es la que sugiere que el FMI está condicionando la flexibilización del programa en curso a que el gobierno sincere el tipo de cambio.
Al ser apuntados como responsables de esta nueva escalada de la divisa, desde el sector exportador tratan de despegarse adjudicando la falta de oferta a la merma de la producción por la sequía y al conflicto que existe en los puertos del país que paraliza la salida.
Sin embargo, esta explicación resulta insuficiente dado que la liquidación no tiene por qué estar vinculada a la fecha de embarque.
En tanto, desde el Palacio de Hacienda no descartan una maniobra para forzar a mejorar la cotización de $ 300 por dólar.
Las operaciones en la Bolsa de Comercio muestran que el Contado con Liquidación sube 0,7% a $ 432,46, mientras que el MEP crece 2,7% a $ 420,7.
En otra sintonía, el dólar oficial avanza 0,24% a $ 225.10.
Asimismo, la jornada se mueve con la expectativa puesta en la reunión del Directorio del Banco Central que puede definir una nueva suba de la tasa de interés, actualmente en 78%.
Con una inflación de 7,7% en marzo y proyecciones similares para abril, el mercado cree que un nuevo ajuste será inevitable.