Con el apoyo del Gobierno de la Provincia y de Casa Civil de Minas Gerais, Mendoza fue sede del Pre-Opening Specialty Coffee Business, antesala del Primer Encuentro Internacional de Café de Especialidad y Negocios, a celebrarse en la provincia en abril.
Este jueves, en el Auditorio Ángel Bustelo, la actividad estuvo orientada a los mendocinos amantes de una bebida que es la segunda más consumida en el mundo, que genera negocios de suma importancia y que viene creciendo con rapidez en la industria de viajes.
Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación, estuvo presente y brindó detalles de los programas disponibles en pos de la mejora de la empleabilidad a las que miles de mendocinos ya han podido acceder.
Al respecto, la funcionaria resaltó: “Hemos sido invitados por el área de turismo de la provincia para ser parte de un espacio que es propicio para los negocios. Este encuentro de café de especialidad permitió, además, que chicos y chicas que fueron parte del curso certificado de barista que impulsamos desde nuestra cartera, tengan la posibilidad de seguir incorporando conocimientos a los ya adquiridos.
“Esto no solo les permitió mejorar sus perfiles laborales y sus condiciones de empleabilidad sino, además, vincularse con empresas y emprendedores que están demandando personas capacitadas y formadas”, cerró.
A su turno, Malena Carricondo, directora de Empleo y Desarrollo Empresarial, agregó: “Estamos acompañando a muchos jóvenes con quienes ya hemos venido trabajando en el desarrollo de sus capacidades. Esta es una nueva oportunidad de capacitación concreta que les permitió vincularse con muchas empresas que pueden incorporarlos a través de los programas de empleabilidad disponibles desde la cartera de Producción”.
El Pre-Opening contó con las participaciones especiales de los argentinos Nicolás Artusi, periodista, escritor, sommelier de café e influencer, y Santiago Llan de Rosos, coffee master de Familia Cabrales. También asistieron los brasileños Pedro Stein, director comercial de la segunda empresa productora de café verde de la región, Paulinha Dugheroff, cofundadora de Mundo Café en Brasil, ingenieros agrónomos, enólogos, baristas, empresarios, emprendedores, diseñadores e influencers locales.
Por su parte, Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, señaló: “Mendoza viene trabajando fuertemente en el desarrollo y crecimiento de la actividad gastronómica. Encuentros de estas características vienen a fortalecer la excelente posición que ocupa nuestra provincia y propician la generación de nuevos negocios de la mano de pymes locales con basta trayectoria en el sector”.
Rafael Manzanares, uno de los organizadores del encuentro, resaltó la importancia de la iniciativa: “Hacía mucho tiempo que Mendoza necesitaba un encuentro donde se hablara de la unión del café de especialidad, desde el origen hasta la taza. Hoy hemos contado con la participación de gente muy comprometida con mejorar las experiencias y, sumado a ello, el aporte del Estado provincial participando y difundiendo este evento que es la antesala a un gran evento que desarrollaremos en abril”.
Nicolás San Filipo, de la firma Noelia Rinaudo, una de las empresas expositoras, añadió: “Este encuentro nos ha permitido darnos a conocer, vincularnos y dar a degustar nuestro producto a quienes pasaron por el auditorio. Fue un evento donde muchas personas se animaron a probar productos de altísima calidad de la mano de verdaderos especialistas”.
Specialty Coffee Business Mendoza 2024Este Pre-Opening ha sido concebido como un adelanto de lo que será el Specialty Coffee Business Mendoza 2024, el primer encuentro internacional de café de especialidad y negocios.
El objetivo fue dar los primeros pasos en la generación de condiciones para transferir conocimientos en materia de negocios turísticos e intercambios comerciales de productos, promoviendo vínculos entre profesionales del mundo cafetero y los coffee lovers.
El encuentro, organizado por TOCCafé Argentina, productora local de contenidos de experiencias 360° en torno al café de especialidad, y Procafé, una de las principales compañías exportadoras de granos verdes de Minas Gerais y del mundo, estuvo distribuido en tres capítulos, dos experiencias e instancias de networking.
El programa incluyó charlas sobre el origen del café, diseño de experiencias, una master class sobre “El mundo del café de especialidad en Argentina”, a cargo del periodista y sommelier de café Nicolás Artusi; una cata guiada a cargo de Santiago Llan de Rosos, barista en jefe de Familia Cabrales, y la conferencia “Mujeres en el mundo del café y una degustación libre.
Por otro lado, participaron Ana Romero, barista y encargada general de Paloma Bakery House; Noe Rinaudo, tea designer, y Laura Goenaga, diseñadora de Ecos de Café.