El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó una tasa de referencia para ser utilizada en juicios laborales, respondiendo a las quejas empresariales sobre las elevadas indemnizaciones y la capitalización de intereses (“anatocismo”).
Si bien esta tasa ya existía desde 1991 y se basa en el rendimiento de plazos fijos y cajas de ahorro, el BCRA desarrolló una calculadora para facilitar su uso en los tribunales, permitiendo a los jueces calcular los intereses sobre demandas
A través de un comunicado, el organismo “presentó” la calculadora que permite computar los intereses correspondientes en base a la fecha inicial, la fecha hasta la cual se calculan intereses, y el monto inicial sobre el que deben calcularse los intereses.
En el sitio web institucional ya está disponible una Calculadora que simplifica la tarea de cómputo de los intereses.
Adicionalmente, se actualizó la ubicación de los hipervínculos relacionados con la Tasa de Interés para uso de la Justicia con el objetivo de mejorar su acceso y disponibilidad, y se incorporó esta tasa en la API de Principales Variables.
La Calculadora permite computar los intereses correspondientes en base a la fecha inicial, la fecha hasta la cual se calculan intereses, y el monto inicial sobre el que deben calcularse los intereses.
La API, una interfaz que permite la interacción entre programas de software y aplicaciones, hace accesible de forma eficiente la serie de esta tasa, acorde a la mejor tecnología disponible, para las personas e instituciones que la utilizan.
El BCRA elabora y publica la Tasa de Interés para uso de la Justicia desde 1991, según lo establecido mediante el Comunicado P 14290. Esta tasa se fijó en su origen de acuerdo con la reglamentación definida en el Decreto 941/91, y se encuadra actualmente en lo estipulado en el artículo 768 del Código Civil y Comercial de la Nación.
Esta tasa se calcula con base en el rendimiento de plazos fijos y cajas de ahorro remuneradas y refleja la realidad económica existente en cada momento considerado de manera consistente durante un período de más de 30 años.