El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó este jueves la tasa de interés de referencia del 70 al 60% anual, afectando directamente el rendimiento de los depósitos a plazo fijo y los fondos comunes de inversión de billeteras virtuales.
La tasa efectiva mensual (TEM) pasa a ser del 5,05% mensual, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.
El anuncio de la entidad llegó esta mañana a través del sistema Siopel, el que utilizan los bancos para sus operaciones de mercado.
Se trata del cuarto recorte -y el segundo sólo en abril- a los rendimientos en moneda local desde la llegada de Javier Milei al Gobierno. En diciembre, apenas asumió, la gestión de Javier Milei hizo un recorte de 33% que llevó el rendimiento a 100%. A mediados de marzo, lo bajó a 80% y liberó el mínimo, dando libertad a los bancos.
Recientemente, el 11 de abril pasado, fijó la referencia en 70%. Y ahora, dos semanas después, le restó 10 puntos y la dejó en 60%
Esta medida del BCRA desalienta el ahorro de depósitos a plazo fijo como así en los fondos comunes de inversión de las billeteras virtuales.