El Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) estima que la inflación de julio ha sido la más baja del año hasta ahora. En una presentación, el vicepresidente de la entidad monetaria, Vladimir Werning, informó que el índice de precios del mes pasado fue del 3,7%.
Si se confirma esta cifra la próxima semana, estaría por debajo del 4,2% registrado en mayo.
Werning presentó el informe titulado “Programa argentino de estabilización: Reversión de la fase terminal de la dominancia fiscal sobre la política monetaria” en Cartagena, Colombia. Durante la presentación, señaló que la inflación núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, se situaría en un 3,2%.
Desde la entidad indicaron que el cálculo del 3,7% es únicamente una estimación técnica “consistente” con informes anteriores y no una proyección formal de la inflación. “Es una estimación para el análisis”, aclararon.
Esta estimación es coherente con la proyección realizada semanas atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una reunión con los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) en el Palacio de Hacienda. Caputo había afirmado que “julio tendrá la inflación más baja del año y la economía está comenzando a crecer”.
Sin embargo, estas perspectivas oficiales contrastan con los datos de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que registraron una segunda aceleración consecutiva de los precios el mes pasado. Según CABA, que generalmente muestra cifras superiores a las del Indec, la inflación avanzó un 5,1%.
“Hay que tener en cuenta que los ponderadores de CABA son distintos a los del IPC-Nacional”, afirmó el economista Amilcar Collante. “Si se aplican iguales variaciones a los ponderadores nacionales, en promedio, el IPC sería cercano a 4,4% mensual. Pero habrá que esperar al dato del Indec”, agregó el experto.
El organismo que es dirigido por Marco Lavagna difundirá el dato oficial de la inflación de julio el próximo miércoles.