El Banco Central confirmó que el impuesto PAIS no será reemplazado

El presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, participó en un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde expuso sus principales puntos de vista sobre el cepo cambiario y el atraso en el tipo de cambio.

El Banco Central confirmó que el impuesto PAIS no será reemplazado
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Foto NA: MARIANO SÁNCHEZ

El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, dio una charla este viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde abordó la eliminación del impuesto PAIS, la cual está prevista para fin de año según el anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Tras señalar que el tributo ya ha comenzado a reducirse en las importaciones, Bausili también reflexionó acerca del impacto del impuesto PAIS en el dólar tarjeta, utilizado para los pagos relacionados con el turismo y servicios internacionales.

“El gasto de los argentinos en el exterior es algo que el Gobierno no controla. Cada uno se va adonde quiere, cuando quiere y gasta lo que puede. Lo que está en discusión acá es si el que no tiene dólares va a comprárselos al BCRA y va a consumir reservas netas o se los va a comprar al vecino y no afecta a las reservas”, sostuvo.

En ese sentido, Bausili señaló que la mitad de los dólares destinados al turismo y al pago de servicios, lo que equivale a unos 400 millones de dólares mensuales, provienen de las reservas, mientras que la otra mitad se obtiene en el mercado financiero.

“¿Por qué alguien pagaría $1500 con el dólar tarjeta, como lo hacen por US$400 millones al mes?”, se preguntó. Y argumentó que esa decisión tiene que ver con que son montos chicos, como los pagos de los servicios de streaming.

La demanda de divisas para el turismo

Con los valores actuales, el presidente de la autoridad monetaria anticipó que la demanda adicional de dólares para turismo buscará divisas en el mercado financiero, incluso si el tipo de cambio para el pago con tarjeta se reduce debido a la eliminación del impuesto PAIS.

“Cuando el gasto de tarjeta empieza a subir, todo el marginal no va a dólar tarjeta, sino al dólar paralelo. Con el paralelo a $1100 o u$1075 y el dólar tarjeta a $1600 o $1300, creemos que el comportamiento de la sociedad va a ser el mismo. Entonces, ¿para qué someter a la sociedad a un nuevo impuesto cuando estamos por ir en la otra dirección si creemos que el comportamiento va a ser el mismo?”, explicó Bausili.

Al ser consultado sobre el tipo de cambio real, Bausili expresó que no está preocupado por la situación actual, en la que el peso muestra un atraso frente a las monedas de los principales socios comerciales de Argentina.

Además, descartó la posibilidad de una devaluación para corregir esta diferencia. “No hay nada que nos garantice que si movemos el nivel del tipo de cambio nominal no estemos en el mismo punto en el segundo inmediatamente después”, afirmó.

“No creemos que el ajuste de las variables nominales sea la solución al debate sobre si Argentina está cara o barata. Argentina va a terminar estando cara o barata, en respuesta a si es una economía eficiente o no, si su estructura impositiva es comparable con los países con los que nos comparamos y según las ventajas competitivas de sus productos”, sostuvo.

Y concluyó: “En recursos naturales, probablemente estemos más baratos que otros países y probablemente en productos transables estemos caros por mucho tiempo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA