El Banco Central bajó otra vez la tasa de interés: pasó del 60% al 50%

Es el tercer recorte en 30 días. La decisión “se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación y afianzamiento del ancla fiscal”.

El Banco Central bajó otra vez la tasa de interés: pasó del 60% al 50%
Banco Central - Foto Federico López Claro

Por tercera vez en los últimos 30 días y al considerar que la inflación se reduce de manera más rápida de lo esperado, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves reducir la tasa de referencia de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA.

La tasa efectiva anual quedó en 63% y la mensual (TEM), en 4,17% (5% antes). Estas cifras impactarán en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo así como en los fondos comunes de inversión de las billeteras virtuales.

La decisión del BCRA se toma “en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, indicaron en un comunicado este mediodía.

El Banco Central bajó otra vez la tasa de interés: pasó del 60 al 50%
El Banco Central bajó otra vez la tasa de interés: pasó del 60 al 50%

Se trata del quinto recorte -y el tercero en los últimos 30 días- a los rendimientos en moneda local desde la llegada de Javier Milei al Gobierno. En diciembre, apenas asumió, la gestión de Javier Milei hizo un recorte de 33% que llevó el rendimiento a 100%. A mediados de marzo, lo bajó a 80% y liberó el mínimo, dando libertad a los bancos.

Recientemente, el 11 de abril pasado, fijó la tasa de referencia en 70%. El jueves pasado, le restó 10 puntos y la dejó en 60%. Y ahora, el BCRA la llevó al 50%.

Después del 9% esperado para abril, el Gobierno confía en la senda inflacionaria a la baja. Cree que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajará a 5,8% en mayo, como dijo el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en una presentación con inversores.

Si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos debían ofrecer a los clientes, la tasa mensual cayó en los últimos 40 días de 9,04% mensual a 4,17%. La tasa se encuentra por encima de la devaluación fijada por el BCRA sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual (crawling peg), pero se mantiene por debajo de la inflación de marzo (11%) y la que viene a corto plazo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA