El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de interés de plazo fijo a un promedio de 8,2% mensual, rendimiento que se ubicará por debajo de la inflación durante los próximos meses.
Por otra parte, definió que no licitará más Leliqs a 28 días y la tasa de política monetaria será la de pases pasivos a un día de plazo, que el 13 de diciembre la redujo a 100%.
Asimismo, confirmó la continuidad de los plazo fijo UVA –colocaciones a 90 días que rinden las inflación más una tasa de interés- que eran resistidos por los bancos.
La autoridad monetaria informó estas decisiones esta tarde mediante un comunicado de prensa.
La reducción de la tasa de interés a un valor por debajo de la inflación quitará incentivo al ahorrista a mantener sus colocaciones en ese instrumento ante las proyecciones de inflación por encima de 20%.
Esta decisión va en contra de uno de los principales pedidos del FMI que es la de mantener una tasa de interés real positiva (por encima de la inflación) para retener el dinero en los bancos y que una caída de la actividad reduzca la inflación.
Analistas entienden que esta jugada del Central apurará la salida de depósitos que irán al dólar y a bienes, azuzando la inflación y de esta forma la licuación de los ingresos.
Sobre la decisión de no licitar más Leliqs el BCRA explicó que “al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.
Añadió que “en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, equivalente a 8,2% mensual.
En otro orden, el Directorio del BCRA señaló que “resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”.
El esquema de medidas monetarias anunciado se completa con la autorización para que los bancos puedan aumentar el stock de títulos públicos en cartera.
Esta medida apunta a favorecer la licitación que se realizará el miércoles.
Tal las señales que dio el gobierno, los pesos que puedan obtenerse con esa operación se destinarán a mejorar el balance del Banco Central, reduciendo su deuda y migrando una parte al Tesoro Nacional.