El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortó 10 puntos la tasa de interés de referencia, pasando del 80% al 70% nominal anual.
Se trata del tercer recorte a los rendimientos en moneda local desde el cambio de Gobierno. En diciembre, apenas asumió, la gestión de Javier Milei hizo un recorte de 33% que llevó el rendimiento a 100%. A mediados de marzo, lo bajó a 80%. Este jueves, fijó la referencia en 70%.
Nuevamente, la cifra está por debajo de la inflación, lo que desalienta el ahorro de depósitos a plazo fijo (”licuación”), por ejemplo. Las proyecciones privadas estiman que el IPC de marzo estará por debajo del 13,2% de febrero, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, la ubica cerca del 10% (se conocerá mañana).
Este nuevo ajuste de los rendimientos que paga el BCRA por sus títulos de deuda al 70% nominal anual significa una baja para la tasa efectiva anual al 97,5%.
Ya no hay regulación al rendimiento mínimo que pueden ofrecer los bancos a los ahorristas, por lo que se espera que las entidades ajusten la tasa paulatinamente.
Bajar la tasa de política monetaria de referencia implica además que se reduce la emisión de dinero para el pago de los pasivos remunerados del Banco Central –pases a un día- que fueron los que reemplazaron a las Leliqs, mejorando el balance de la entidad.
Otro efecto que busca la reducción de la tasa de interés es apuntalar el precio del dólar, ya que muchos ahorristas prefieren sacar sus depósitos y pasarse a dólares ante la caída de los rendimientos.
Hoy, el dólar blue cotiza a $1.000, cerrando la cotización oficial en $844,50 para la compra y $884,50 para la venta en el BNA.