Las elecciones PASO tuvieron un impacto directo en la economía, el tipo de cambio oficial subió a $350 (+75% para el dólar ahorro), y la medida más reciente eleva el rendimiento de los ahorros en pesos: subieron la tasa de los depósitos a Plazo Fijo a 118%.
La nueva paridad cambiaria se sostendría hasta las elecciones generales, al igual que la tasa de interés, que subió 21 puntos por encima de la que, hasta ayer, estuvo en 97%.
Con la nueva tasa, ¿cuánto va a rendir un plazo fijo?
Si se toma como referencia un salario mínimo vital y móvil de agosto, de $112.500, se puede calcular que en 30 días, con un rendimiento nominal del 118%, la ganancia al final del plazo sería de $12.048 y en un año.
Con la tasa anterior, el rendimiento era de $9.821 al final del plazo.
El comunicado del BCRA
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy (14 de agosto) elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA).
Las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política.
La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.
El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.
El acuerdo con el FMI
Tal y como se adelantó el pasado 28 de julio, ambas medidas se acordaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.
- El entendimiento prevé un desembolso de U$S 7.500 millones en agosto y otro en noviembre.
- Aprueba las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento.
- Habrá operaciones puente para los próximos pagos al organismo con otros multilaterales para que la Argentina siga adelante con el programa contra los desembolsos del FMI.
- Se van a recalibrar las metas de reservas para adecuarlas al impacto de la sequía.
- Se apoyan las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal.
EL FMI TAMBIÉN PIDIÓ “TASAS DE INTERÉS ACORDES”
De acuerdo con el Fondo, “el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa, y se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo. La tasa de crawl continuará utilizándose para preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas.
- Para sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación, las autoridades continuarán asegurando que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales. Además, la política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados d paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas.
Así, además de un aumento en el precio del “dólar ahorro”, el acuerdo con el FMI, permite vislumbrar que, el BCRA continuará con los aumentos en la tasa de interés de la política monetaria, tal y como anunció en el último Informe (julio 2023).
Así, en los últimos meses, la autoridad monetaria, “aceleró el ritmo de suba de la tasa de interés de política monetaria para sostener los retornos reales sobre las inversiones en moneda local en terreno positivo y así minimizar el impacto de la volatilidad financiera sobre la dinámica del mercado de cambios y en las expectativas de inflación”.