Después de varias dilaciones, el Enargas aprobó los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras, que entran en vigencia a partir de hoy. El aumento más significativo se produjo, para los hogares mendocinos, en el cargo fijo, que llega a rozar el 900% para los usuarios N2, es decir, de menores ingresos. Por otra parte, como la suba es menor en el precio del m3, quienes menos consuman tendrán un incremento mayor en sus boletas.
Ecogas toma como usuario referencia la categoría R2 3. Al comparar las tarifas vigentes hasta el último día hábil de marzo y las que empiezan a regir ahora, un N1 (de altos ingresos), tendrá un aumento del 620% en su cargo fijo -pasa de $1.382 a $9.949- y del 184% en el variable, ya que el precio del m3 era de $44,5 y se eleva a $126,6. Este segmento ya ha tenido incrementos importantes, ya que fue perdiendo el subsidio de manera escalonada y paga tarifa plena.
Un hogar N2, que pagaba $1.006 de cargo fijo, ahora pagará $9.949 (889%), y el valor de cada m3 consumido se eleva de $18,5 a $57, lo que implica una suba del 208%. Mientras que un N3 -de ingresos medios y que tiene un cierto consumo subsidiado y paga tarifa plena por el excedente- abonaba $1.100 de cargo fijo y se le eleva a $9.949 (804%), y el valor del m3 pasa de $21,7 a $69,5 (220%).
Esto implica que el costo fijo, que antes tenía leves variaciones para los usuarios según su nivel de ingresos -oscilaba entre los $1.006 para los más bajos y los $1.382 para los más altos- ahora es igual para todos los hogares encuadrados en una misma categoría. Se debe recordar, de todos modos, que la empresa distribuidora había propuesto que el monto fuera idéntico para todos, más allá de la categoría y el nivel de ingresos, y que alcanzara los $14.734.
De todos modos, esta segmentación por nivel de ingresos estaría vigente sólo hasta mayo, ya que en junio se espera que el Gobierno implemente la Canasta Básica Energética, en la que elimina estas categorías -N1, N2 y N3- para establecer consumos razonables para cada hogar, según la zona en la que se encuentre y la cantidad de ocupantes. El Estado sólo subsidiaría en los casos en que cubrir esa CBE, que incluye electricidad y gas, demande más del 10% de los ingresos del grupo conviviente.
La resolución del Enargas, que fue publicada hoy, también establece que los ajustes serán mensuales, en función de una fórmula que se detalla en un anexo y que contempla la evolución del Cargo de Distribución o Tasa y Cargo por Servicio, y tres índices publicados por el Indec: salarios del sector privado registrado, de Precios Internos al por Mayor y del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires.