El Banco Nación resolvió proceder al cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, ante la decisión de la provincia de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs.
La medida se toma a partir de la decisión del Gobierno de La Pampa de establecer, mediante el Decreto N° 3609 y la promulgación de la Ley Provincial N° 3575, “el fuerte incremento a partir del primero de septiembre de la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia”, destacó el comunicado oficial de la entidad.
El presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que la incidencia de los impuestos locales “iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”.
“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, agregó.
El ministro de Economía, Luis Caputo , a través de su cuenta en la red social X apoyó esta medida al afirmar que desde el Gobierno “Consideramos que es la mejor manera de solidarizarnos con la gente de la provincia, que padece estos abusos”.
En La Pampa, el BNA posee una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados