La mañana del lunes citó a varios precandidatos a la Expo Rural 2023, entre los presentadores estuvo Sergio Massa, quien habló de una medida que aliviaría al sector agroindustrial. “A partir del 1 de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones”, aseguró el titular de la cartera de economía.
Ya lo adelantaba Juan José Bahillo durante la presentación de Proviar ll hace unos días atrás en Mendoza. La quita de las retenciones para el sector era un tema que estaban charlando, pero que en un contexto previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no habían confirmado.
Dólar a $340 como medida transitoria
Durante la Exposición Rural en el barrio de Palermo, Massa afirmó: “no todo vale en la campaña”, haciendo referencia a las instancias previas a las PASO. Además, instó al sector agropecuario a considerar las “medidas transitorias” que el Gobierno debe implementar en vista de la coyuntura actual, marcada por los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y la sequía.
El líder político expresó que, si bien estas medidas temporales pueden generar opiniones diversas, es fundamental tener en cuenta el contexto económico y las dificultades que enfrenta el país en estos momentos. En ese sentido, defendió la implementación de un dólar diferencial de $340 para las exportaciones de maíz como parte de un paquete de medidas.
Las palabras de Massa no pasaron desapercibidas para los productores agropecuarios presentes, ya que Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, manifestó que las medidas anunciadas por el Gobierno no generaban confianza en el sector.
Ante estas críticas, el precandidato presidencial hizo hincapié en que el contexto actual de la economía, afectada tanto por el acuerdo con el FMI como por la sequía, exige decisiones y acciones que puedan no ser del agrado de todos, pero que son necesarias para hacer frente a los desafíos presentes.
Economías regionales
En otro momento de su discurso, el precandidato de Unión por la Patria (UxP) también cuestionó a quienes previamente habían expresado desacuerdo con la aplicación de retenciones a doscientas economías regionales. Para la cartera económica las economías regionales que mantienen a la fecha las retenciones son solo seis, y a partir del primero de septiembre dejarían de hacerlo.
Anteriormente, Bahillo coincidió con que eran pocas las economías regionales que tenían retencionales. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca mencionó que entre las que pagan alícuota que genera un volumen importante están el vino, el maní y el tabaco, entre otras.
El ministro también mostró su postura y compromiso con la situación económica del país, aunque reconoció la complejidad de tomar decisiones en tiempos electorales. Sergio Massa enfatizó la importancia de considerar el contexto y las circunstancias actuales al analizar y debatir las medidas implementadas por el Gobierno.