El alcohol cero al volante tuvo media sanción en Buenos Aires

El proyecto, que disminuye la tolerancia del 0,5% de alcohol en sangre al 0% fue aprobado en el Senado y pasó ahora a la Cámara de Diputados

El alcohol cero al volante tuvo media sanción en Buenos Aires
Imagen web

Ayer, el Senado bonaerense le dio media sanción al proyecto de ley de alcohol cero al volante, que ahora pasa a la Cámara de Diputados. De ser aprobado, quienes conducen en la provincia de Buenos Aires no podrán tomar ninguna bebida alcohólica. Hasta ahora, el límite de 0,5% permite beber un vaso de cerveza o media o una copa de vino (según se trate de un hombre o una mujer).

La iniciativa fue impulsada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio. En Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante, con lo que sea apunta a evitar que quienes conducen hayan bebido; una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol.

En la página web Argentina.gob.ar, se detalla que el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, dijo que “este paso nos demuestra que, cuando dejamos de lado lo que nos divide y nos enfocamos en lo que nos une, podemos construir un país mejor. La seguridad vial es uno de esos temas en los que la grieta no existe: todos juntos vamos a lograr el alcohol cero en las rutas argentinas”.

Test de alcoholemia
Test de alcoholemia

La declaración se enmarca en la espera de que avance en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, que fue elaborado e impulsado por la ANSV (organismo que depende del Ministerio de Transporte nacional). La iniciativa ya obtuvo dictamen favorable en la comisión de Transporte de Diputados, el 12 de octubre, y ahora debe ser tratado por la comisión de Seguridad Interior.

Sin embargo, esto ha planteado una profunda preocupación en el sector vitivinícola, ya que plantean que, de aprobarse, quienes salgan a comer afuera no podrán acompañar la comida con una copa de vino, lo que puede impactar en el consumo y también en la experiencia gastronómica. Por otra parte, han subrayado que los incidentes de tránsito en los que el conductor ha estado alcoholizado, en general, involucran una medición de alcohol en sangre bastante superior al 0,5 permitido en la actualidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA