El esquema denominado “dólar soja” que lanzó el ministro de Economía, Sergio Massa, para destrabar las liquidaciones de la cosecha logró que el agro aporte más de u$s7.600 millones de dólares y que el Banco Central compre u$s4.968 millones para reforzar sus arcas.
“En septiembre el dólar soja totalizó ingresos por u$s7.678,62 millones”, precisó el operador de cambio Gustavo Quintana.
En la sesión de hoy, el agro aportó u$s647,615 millones con el programa que le permitió a los exportadores acceder a un dólar de 200 pesos por unidad, y el Banco Central compró u$s317 millones.
Quintana también indicó que la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce realizó compras por un total de u$s4.968 millones en el marco del dólar soja, que este viernes llegó a su fin.
El resultado del programa es ampliamente superior al objetivo de base que estableció Massa: conseguir ingresos por 5.000 millones de dólares para calmar los ánimos en el frente cambiario que volvió a calentarse tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán.
El ministro de Economía encabezará esta tarde, a partir de las 18, una conferencia de prensa para repasar los resultados del dólar soja y no se descarta que presente nuevas medidas cambiarias.