Una organización líder mundial de CEOs realiza desde 2006 un sondeo trimestral a empresarios argentinos. Los resultados del segundo trimestre de 2020 muestran que, ante las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, el 75% de los encuestados espera que el escenario económico empeore; mientras que sólo un 11% espera mejoría. Respecto al comportamiento de la economía, comparado con un año atrás, 91% de los empresarios indicó que empeoró, y un 8% expresó que se mantuvo igual.
En cuanto a la rentabilidad en los próximos 12 meses, un 64% considera que disminuirá, y sólo un 14% indicó que aumentará. Por su parte, el volumen en unidades vendidas contó con un 46% que opinó que disminuirá. Sobre las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, un 45% de los encuestados expresó que disminuirá, otro igual 45% consideró que se mantendrá igual, y tan sólo un 10% que aumentará.
Asimismo, el 33% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación aumentará; mientras que el 25% cree que se mantendrá igual, y un 42% piensa que disminuirá.
En esta misma línea, un 62% de los empresarios expresó que los precios de sus productos o servicios durante el período de los próximos 12 meses aumentarán, el 26% se mantendrán igual, y un 12% considera que bajarán.
Por último, los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 51,7%, y el tipo de cambio a $109,7 por dólar.
“Este trimestre se dio en medio de la pandemia por Covid-19 y, por ende, en medio de una prolongada cuarentena, lo que sin duda marca las respuestas y la opinión de los empresarios argentinos. Esta situación sigue generando incertidumbre y preocupación a nivel empresarial y en cuanto al negocio.”, expresó Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina.
Un total de 320 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas respondieron la encuesta de Vistage entre el 16 y el 28 de junio. Las consultas formaron un conjunto de 19 preguntas, entre las que se incluyeron temas como economía general de la Argentina; condiciones económicas actuales y esperadas; inversiones planeadas en activos fijos; crecimiento esperado en ventas y rentabilidad; cambios esperados a nivel empleo; entre otras.