El 65% de las empresas reportaron una caída de ventas superior al 15%

Según un informe de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), que nuclea a 36 gremios, el 95% de las empresas consultadas consideran que su situación empeorará en los próximos seis meses.

El 65% de las empresas reportaron una caída de ventas superior al 15%
Industria: el 40% de las empresas consultadas señala que utilizan 6 de cada 10 máquinas o menos.

La Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) presentó un informe sobre la realidad que enfrentan empresas y trabajadores en la industria. Basado en un relevamiento realizado por 36 gremios, abarcando 61.728 empresas de 18 sectores distintos, el estudio pinta un escenario alarmante.

Según el documento, el 90% de las empresas encuestadas indicaron que su situación económica ha empeorado. En un 80% de estas compañías, se ha reducido personal mediante despidos, suspensiones o jubilaciones anticipadas. Además, un 65% de las organizaciones reportaron una caída en las ventas superior al 15%, mientras que el 40% de las empresas utilizan solo 6 de cada 10 máquinas o menos.

El incremento de costos también es una preocupación central, con un 50% de las empresas manifestando un aumento de más del 30% en sus gastos, principalmente debido a las tarifas. Solo el 56% de las empresas pueden cumplir con los pagos a sus trabajadores en las fechas establecidas, y un 38% se ven obligadas a dividir los pagos durante el mes.

Mirando hacia el futuro, la perspectiva es sombría. El 95% de las empresas consideran que su situación empeorará en los próximos seis meses. En cuanto al impacto de la Ley Bases, el 65% de las empresas creen que su funcionamiento empeorará, un 20% piensa que seguirá igual y un 15% no respondió.

Impacto directo en los trabajadores

El informe de la CSIRA también destaca el efecto negativo sobre los trabajadores. El 80% de las empresas han despedido empleados desde diciembre, y el 60% de los encuestados señala que sus trabajadores han sufrido suspensiones o licenciamientos. Esta cifra es casi el doble del 34,4% reportado en mayo. Además, el adelanto de vacaciones se ha convertido en una práctica común, presente en el 65% de las empresas durante julio.

Los retiros voluntarios han sido implementados por el 80% de las empresas, superando el 56.5% relevado en mayo. También se registran recortes en las horas extra en el 90% de las compañías, lo que implica una reducción del 30% en las horas trabajadas adicionalmente por los empleados.

Este informe de la CSIRA subraya la urgente necesidad de medidas que mitiguen el impacto económico negativo en el sector industrial, tanto para las empresas como para los trabajadores, quienes enfrentan un panorama cada vez más desafiante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA