El Gobierno nacional formalizó el pedido de aumento de Derechos de Exportación al Congreso Nacional y la vitivinicultura quedó comprendida con un 8% de retenciones. Ahora la batalla cara a cara para intentar bajar a 0 ese tributo empezará junto con el inicio de 2024.
La semana entrante viajará a buenos Aires una comitiva de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para reunirse con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. El encuentro que será clave para el futuro de las retenciones a la vitivinicultura se llevará a cabo el martes por la mañana.
El miércoles se conoció la Ley Omnibus que remitió el Poder Ejecutivo Nacional al Parlamento Argentino y dentro del megaproyecto está incluido un capítulo específico referido a los derechos de exportación.
En principio el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que todas las exportaciones pagarían el 15%, pero a partir de una negociación con sectores del campo decidió se fijaron reducciones, como en el caso del vino que pasó al 8%, también excepciones a economías regionales y las compensaciones, lo que según indicaron desde el gobierno, les permite no resignar recursos a su fin de equilibrar las cuentas.
Esta decisión, al ser de carácter impositivo, no podía estar incluido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 presentado por el presidente la semana pasada, por lo que integra el paquete de reformas propuesto en la Ley Ómnibus.
En el texto, las retenciones forman parte del Capítulo 5, Sección VI, entre los artículos 200 y 207.
Dentro del articulado, se precisa que el sector vitícola deberá tributar el 8% en concepto de derechos de exportación, al igual que el aceite esencial de limón.
Mientras que también quedó expresamente especificado los siguientes complejos con retenciones 0: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
La reunión con Vilella era una petición de la Coviar desde que se conoció la designación del funcionario.
La intención de Mario González, presidente de Coviar, es la de presentar un completo y detallado informe que elaboró el Observatorio Vitivinícola, para sustentar el pedido de excluir a la industria vínica de las retenciones
Según la información que manejan en la Coviar, si la vitivinicultura mantiene un nivel de exportaciones similares a los últimos 12 meses (diciembre 2022 a noviembre 2023), la industria debería entregar a las arcas del Estado alrededor de 73 millones de dólares.
“Lo que se quiere lograr es poder explicarles cual será el impacto si se siguen adelante con la medida. Pero además es una actividad con una gran territorialidad, que tiene alto valor agregado y ocupa mano de obra intensiva a lo largo de toda la cadena. Por algo se dejaron afuera a las economías regionales y también a la lechería, no hay razones para incluir al vino en las retenciones y con un 8%, es muchísimo”, indicaron desde Coviar.