El 2022 comenzó con una inflación de 4,2% en Mendoza: qué rubros son los que más aumentaron

En la comparación con enero de 2021, la variación alcanza el 53,5%. A nivel nacional, el IPC tuvo una suba con respecto a diciembre de 3,9% y una interanual de 50,7%.

El 2022 comenzó con una inflación de 4,2% en Mendoza: qué rubros son los que más aumentaron
Los alimentos fueron uno de los rubros que empujó hacia arriba la inflación en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En el primer mes de 2022, el Índice de Precios al Consumidor trepó, en la provincia, un 4,2% con respecto al último de 2021. La última vez que se habían superado los cuatro puntos de variación intermensual había sido en abril del año pasado, cuando se alcanzó el 4,8% de crecimiento. Con respecto a enero de 2021, la suba es de 53,5%.

Ayer, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el IPC para enero de 2022. Se debe recordar que, en diciembre, la variación con respecto a noviembre había sido de 3,7% -lo que implica que entre diciembre y enero hubo una aceleración de 5 puntos porcentuales- y que, en enero de 2021, la suba intermensual había alcanzado el 3,1%. Por otra parte, el 2021 cerró con una inflación acumulada de 51,8%.

Cuando se analizan los principales rubros, el que mayor suba tuvo en este comienzo de año fue Vivienda y servicios básicos, con un 5,7%. Le siguen: Transporte y telecomunicaciones, con un 5,2%; Educación, 4,6%; Indumentaria, 4,4%; y Atención médica y gastos para la salud, 4,2%. Si bien Alimentos y bebidas creció un 4,1% con respecto a diciembre y se ubica apenas por debajo del IPC general, tiene una incidencia en ese 4,2% de 1,6 puntos porcentuales.

Inflación nacional

Por otra parte, el IPC nacional, según difundió el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), alcanzó en enero una variación, con respecto a diciembre, de 3,9% y, en comparación con enero de 2021, el incremento fue de 50,7%. En tanto, el IPC Núcleo –del que están excluidos los precios regulados o congelados, como también los productos estacionales- registró un alza mensual de 3,3%.

El rubro Comunicación preside el incremento intermensual, con una suba de 7,5%, impulsada por el aumento en los servicios de telefonía e internet; y le sigue Restaurantes y hoteles (5,7%), motivado por las vacaciones.

Sin embargo, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un crecimiento de 4,9%, fue el que mayor incidencia tuvo en todas las regiones. En el informe del Indec resaltan que se produjo un incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. Y que también fue importante el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.

En su visita a la provincia para coordinar el operativo del censo 2022, el titular del Indec, Marco Lavagna, manifestó que “claramente, hoy la inflación es uno de los problemas estructurales más preocupantes que tiene la economía argentina” y resaltó la importancia del trabajo del organismo y de las oficinas estadísticas provinciales para poder tener datos claros sobre los cuales tomar decisiones.

En cuanto a tendencias, señaló que, en los últimos dos años, se observó una importante distorsión de precios y que hubo sectores, como el turismo, que casi no aumentaron en 2020, pero en 2021 treparon bastante en comparación con otras canastas. También que, en meses recientes, ha habido subas importantes en frutas y verduras, probablemente por cuestiones climatológicas, y que estos incrementos tienen mucha incidencia en la canasta básica de las familias. Lavagna comentó que esperan que la volatilidad se vaya suavizando en 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA