Efecto GameStop: qué es la venta en corto que encendió la alarmas de Wall Street

Las acciones de GameStop subieron más de 1.500% en dos semanas. Grandes fondos especulaban con su caída pero inversores minoristas agrupados en el foro Reddit impulsaron la suba.

Efecto GameStop: qué es la venta en corto que encendió la alarmas de Wall Street
La compañía logró aumentar el valor de sus acciones en Wall Street en un 1.500% en menos de dos semanas. - / web

En los últimos días, en Wall Street se desató una guerra entre inversores minoristas aglutinados en Reddit versus los fondos de inversiones. Luego de la explosión del caso de GameStop, se dispusieron limitaciones a la operatoria de plataformas de trading para minoristas como el caso de Robinhood, Ameritrade e Interactive Brokers.

Pasando en limpio, en dos semanas un grupo de inversores minoristas aglutinados en el foro de inversiones, Reddit lograron impulsar acciones de compañías como GameStop (GME), BlackBerry (BB) y AMC Entertainment Holding (AMC) que evidenciaban una fuerte apuesta bajista por parte de los fondos de cobertura (hedge funds) hasta 1500%. Algo que hizo que todas las miradas de Wall Street se posaran allí.

¿Cómo lo lograron? Los inversores minoristas salieron a comprar masivamente acciones de empresas con fuerte estrés financiero y con chances de ir a la quiebra para hacer saltar los “stop” de las posiciones bajistas de los fondos de inversión. De esta manera, a medida que subían las acciones, los “stop” comenzaron a activarse haciendo que las acciones suban cada vez más, generando grandes pérdidas para los fondos de inversión y enormes ganancias para los inversores minoristas, explica El Cronista.

Qué es y cómo funciona la venta en corto

En el mercado bursátil, un vendedor en corto es un estratega que busca ganar cuando la acción de una compañía cae. Cuando una empresa, como GameStop, presenta fragilidad financiera, los fondos de inversión especulativos deciden tener una posición vendida de esas acciones.

Una posición en corto toma prestadas acciones de una compañía y las vende en el mercado, esperando recomprarlas a un nivel inferior. A medida que el precio de las acciones cae, el inversor las recompraría por menos dinero y se queda con la diferencia, detalló el mencionado medio.

En el caso contrario, cuando la acción sube drásticamente, los vendedores en corto se ven obligados a recomprar acciones para limitar sus pérdidas y el cierre de dicha posición bajista (corta) termina impulsando aún más la recuperación de las acciones.

Qué sucedió con GameStop

Fue el 11 de enero cuando comenzó el rally de GameStop, un minorista estadounidense de productos de videojuegos, electrónica de consumo y juegos. Ese día se supo que el inversor activista, cofundador y ex director ejecutivo de Chewy, Ryan Cohen, se unirá a la junta de GameStop. La acción comenzó a subir con la esperanza de que Cohen impulsara un cambio de estrategia en la compañía.

Las acciones siguieron su marcha alcista con fuerza. Así, el fondo de inversión Melvin Capital cerró su posición corta en GameStop el martes por la tarde después de sufrir una gran pérdida, dijo el administrador del fondo de cobertura a CNBC.

Ese día las acciones de GameStop fueron las más negociadas en Wall Street, superando a empresas como Tesla y Apple, según Deutsche Bank.

En consecuencia, las acciones de la compañía crecieron más de 1.500% en menos de dos semanas y sin noticias positivas alrededor de la empresa. Esto es algo inédito que refuerza la idea de que lo flujos especulativos de los inversores minoristas estuvieron detrás de dicha movida.

Pero GameStop no fue la única, la dinámica se repitió en acciones como Nokia, BlackBerry, Bed Bath & Beyond, Express, entre otras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA