El Ministerio de Economía cumplió hoy su objetivo de tomar deuda por $ 500.000 millones en un Bono ajustado por inflación con vencimiento en febrero de 2025.
La operación que estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas que recibió 471 ofertas por $ 1,5 billones, o sea tres veces lo que estaba dispuesta a tomar.
La tasa de interés que se pactó fue CER -21,72% (producto que se actualiza con la inflación) y los analistas ponderaron el resultado.
La sobreoferta y la caída de la tasa se explican por la falta de instrumentos que le quedaron a los bancos para sus colocaciones en pesos luego de la eliminación de las Leliqs.
Fue la segunda operación de deuda del actual equipo económico. La anterior se había concretado la semana pasada cuando tomó deuda por $ 2,9 billones a una tasa de 8,6%. Parte de lo obtenido se destinará a cumplir un vencimiento por casi $ 110.000 millones.
El proceso de desarme de Leliqs dejó un volumen de Pases a un día de $ 22,7 billones, que serán absorbidos en próximas operaciones. El plan pretende traspasar la deuda del Banco Central al Tesoro Nacional.