La Secretaría de Finanzas colocó hoy deuda por $ 1,32 billones de pesos para cancelar vencimientos por $ 540.000 millones y con los $ 780.000 mil restantes comprará dólares al Banco Central para pagar bonos en moneda extranjera.
La operación se realizó mediante la subasta de tres títulos, dos de ellos ajustados por inflación y una nueva LECAP a tasa fija con vencimiento en enero de 2025.
En LECAP se adjudicaron $ 545.488 millones a una tasa efectiva mensual de 5,50%. A su vez, en Boncer a junio 25 se colocaron $ 505.866 millones y en Boncer a agosto 25 se adjudicaron $ 272.927 millones
“Las tasas de colocación siguen convalidando un escenario de desinflación y baja de tasas de mercado”, subrayó la Secretaría de Finanzas.
La dependencia a cargo de Pablo Quirno señaló que “el excedente de los vencimientos de esta licitación ($0,78 billones), sumado a la liquidez acumulada en el Tesoro, serán utilizados para comprar los dólares al BCRA para pagar los vencimientos de bonos en moneda extranjera (bonares y globales)”.
En otro orden, el BCRA comunicó también que adjudicó US$89 millones en la cuarta subasta de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).
Se recibieron posturas de 134 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad. El monto acumulado de esta especie es de U$S 981 millones. Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de US$ 3 mil millones.
Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% N.A. y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.