Los dúplex son casas de dos pisos que pueden o no compartir espacio con otro dúplex, pero que en general lo hacen. El modelo de dos viviendas dentro de un mismo lote no es novedoso, pero sí relativamente nuevo en lo que a su masividad implica dentro de la provincia. Aunque en algunos departamentos se ven más que en otros, lo cierto es que el formato ha prosperado en Mendoza de la mano de las dificultades para acceder a un hogar propio debido a que, entre sus principales ventajas, está la de abaratar costos. Sin embargo, estas casas “dobles” poseen más beneficios que los individuales desde la perspectiva socioambiental por lo que también son una modalidad cada vez más utilizada en barrios privados y viviendas de gama media o alta.
Aunque desde las comunas no tienen los datos discriminados en cuanto a construcciones de dúplex u otros tipos, hay coincidencia de un crecimiento de este tipo de modelos de casas en distintos segmentos económicos. La arquitecta y doctora Jimena Gómez Piovano, titular de la cátedra de Diseño Urbano Sustentable II de la facultad de Arquitectura de la UNCuyo, explicó que los dúplex son una buena forma de densificar con vivienda individual. La profesional agregó que –dado el crecimiento de la mancha urbana- en Mendoza las construcciones están cada vez más dispersas, con el consiguiente aumento de consumos energéticos y gases de efecto invernadero.
En este marco, “los dúplex sirven para aumentar la densidad sin dejar de lado la característica del mendocino de querer vivir en una vivienda individual”, precisó Gómez Piovano. La arquitecta agregó que este tipo de obras se ubican dentro de un condominio, pero se sienten como si fuera una vivienda individual debido a que cada uno tiene su propio espacio. Se trata de una manera de hacer más sostenibles las casas de familia por el ahorro que implica ubicar dos unidades dentro de un mismo lote en lugar de una sola. “De este modo, se aumenta la densidad y la sustentabilidad de las ciudades, lo que es muy bueno”, subrayó la especialista.
En línea, Eduardo Rosta de la Consultora Inmobiliaria Rosta SA, detalló que entre las ventajas del dúplex está que se pueden hacer dos unidades habitacionales dentro de un solo lote. “Son soluciones versátiles y se han hecho cosas muy lindas”, observó Rosta. Con relación a la ocupación de servicios en zonas un poco más pobladas, este tipo de construcciones también posee ventajas. “Porque por un lado aglutinan, pero serían solo dos viviendas dentro de un lote en lugar de cinco, seis o más si se piensan en edificios de altura”, señaló el corredor inmobiliario.
Entre los problemas que para la arquitecta Gómez Piovano pueden tener los dúplex, el más importante tiene que ver con la construcción sin planificación urbana. ES decir, que muchas veces se levantan en zonas alejadas donde no hay servicios cerca. Por este motivo, la profesional sugirió que en este tipo de casos se diseñen y destinen sectores para levantar locales comerciales que aporten servicios al barrio con el fin de facilitar la vida de los habitantes y hacer los barrios más sustentables.
Más allá de esto, un punto que puede haber jugado en contra de los dúplex han sido las construcciones clandestinas –muchas de ellas en Guaymallén de la mano de Florentino Paco- que crecieron con poco cuidado del entorno dado que no estaban declaradas. En este sentido, Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, observó que muchos de estos espacios se hicieron con el máximo aprovechamiento del lote y el riesgo de un aglutinamiento extra entre las familias. Por otra parte, en algunas zonas se ven cuadras enteras plagadas de entradas de cocheras en donde los visitantes no tienen espacio para estacionar, lo que atenta contra la armonía urbana.
Presente y futuro asegurado
Santiago Debé, presidente del Consejo Superior Inmobiliario cuya inmobiliaria lleva su nombre, coincidió en que los dúplex son sencillos de construir al tiempo que favorecen la utilización del espacio con el consiguiente abaratamiento de costos. “Hay dúplex lujosos y grandes, pero son más habituales para los segmentos de clase media”, apuntó el profesional. A grandes rasgos, levantar una construcción de este tipo de entre 60 y 100 metros cuadrados en general divididos en dos plantas podría costar entre 40.000 y 45.000 dólares sin contar el valor del terreno que es variable. Según los cálculos de Debé, uno de 100 o 150 metros cuadrados podía conseguirse en unos 20.000 o 25.000 dólares. Todo en función de un cálculo general que deja de lado las calidades constructivas o zonas determinadas.
De este modo, la posibilidad de tener una planta baja y otra alta y –por caso- afuera hacer una cochera pasante que hasta puede transformarse en un pequeño quincho es una buena opción para muchas familias. A esto hay que sumar que debido a que las casas se encuentran en un terreno chico, tampoco se necesita de grandes inversiones para la red de cañerías. “En cuanto a valor, prestaciones y estética el dúplex ofrece muchos beneficios”, destacó Rosta. “Dadas las ventajas que tiene para el bolsillo y para el modo de construir, los dúplex no tienen muchas desventajas”, opinó Debé. En este sentido, si hubiera que mencionar algún punto en contra de este tipo de edificaciones, podrían ser las escaleras que pueden dejar al margen de estas viviendas a los más ancianos.
“Los dúplex suelen estar enfocados en los adultos jóvenes que son los que más optan por estas opciones”, destacó Eduardo Rosta quien agregó que debido a que los dormitorios están arriba no son la primera opción a partir de edades más avanzadas. En un nuevo contexto macroeconómico Rosta anticipó que este año volverán fuerte los desarrollos de pequeños edificios y dúplex en nuevos loteos. Aunque todavía no terminan de arrancar, se espera que los créditos hipotecarios apalanquen este tipo de emprendimientos.
Del mismo modo las hipotecas divisibles que ya se aprobaron y que pronto serían una realidad dentro de la oferta de los bancos podrían impulsar a este sector. “La posibilidad de acceder a una vivienda en pozo de la mano del boleto de compra-venta impulsará fuertemente al sector”, destacó Rosta. En un sentido similar, Santiago Debé opinó que este tipo de financiamiento impulsará proyectos como los dúplex ya que hay que recordar que se financiará al desarrollador y no al propietario que facilitará la construcción de viviendas.
Esto, sumado a un contexto inflacionario estable y la necesidad de encauzar inversiones luego del blanqueo de capitales convertirá a los dúplex en una de las estrellas de 2025. Hay que tener en cuenta que no solo se trata de propuestas para clase media sino que también se ven cada vez más en zonas de barrios privados con el fin de que más personas puedan acceder a este tipo de espacios con mayor seguridad. “Somos optimistas y creemos que vamos a ir cada vez mejor”, sintetizó Debé.