Dos referentes locales defendieron los anuncios de Massa por las heladas

Después de algunas críticas a las medidas nacionales por la contingencia climática, funcionarios mendocinos de organismos nacionales defendieron las propuestas.

Dos referentes locales defendieron los anuncios de Massa por las heladas
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, recibió apoyo por las medias anunciadas para asistir a los productores afectados por heladas. Foto: Orlando Pelichotti

La imagen de unidad política para enfrentar los desastres por las heladas no tardó en enturbiarse con varias críticas hacia los anuncios del Ministro Nacional de Economía, Sergio Massa. Los reproches fueron desde que eran pocos fondos hasta la falta de precisiones sobre cómo se aplicarían, además de que muchos productores quedarían afuera por no estar en condiciones de ser bancarizados.

Ante esas críticas, también surgieron respuestas para defender el accionar del ministro, como la de Gabriela Lizana, referente en Mendoza del Frente Renovador y activa participante en la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) y en CAME Economías Regionales. La empresaria y funcionaria recordó el continuo deterioro del sector vitivinícola desde hace años, con pérdida de hectáreas y de empleos.

“Conozco más que nadie la situación caótica de las economías regionales. Creer que con la venida del ministro y anuncio de medidas paliativas para la coyuntura de la helada vamos a sacar adelante algo que tiene un proceso de descomposición atroz, puede pensarlo solo quien no conoce el tema. O, si lo conoce, entonces está haciendo algún tipo de especulación”, disparó Lizana.

La hoy directora de BICE Fideicomiso y funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Productivo celebró que el ministro le de visibilidad a las economías regionales (“es la primera vez que escucho la palabra ‘ajo’ en la boca de un ministro de economía”) y afirmó que, si bien todavía faltan medidas productivas por anunciar, es importante concentrarse en paliar los daños de las heladas.

Colaborar en vez de criticar

Otra persona que defendió el anuncio de Massa fue Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV), quien destacó que seis días después de que ocurrieran las heladas (incluyendo un fin de semana) el ministro estaba presentando medidas, en las que también colaboró el INV. “Fuimos planteando herramientas, por ejemplo, poniendo en foco la necesidad de un plazo de gracia importante, porque al productor que le heló debe esperar no menos de 18 meses hasta cobrar el cheque de la cosecha próxima”, señaló.

Dentro de esas medidas, Hinojosa destacó que haya financiamiento a tasa cero, cuidado del empleo con el programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro), $ 1.500 millones para las provincias afectadas y un dólar diferencial para ayudar Pymes vitivinícolas y pequeñas bodegas que quieran exportar. En cuanto a la falta de precisiones, el funcionario respondió que no se puede pretender que en menos de 6 días estén todos los detalles.

“Yo lo que siento es que para cada solución que el Gobierno nacional plantea, el Gobierno provincial encuentra una crítica. El centro debe estar en el productor, y me pongo en ese lugar porque soy productor. Molesta que la política esté peleando. Yo hasta ahora veo críticas, y siempre es fácil criticar al que hace”, agregó Hinojosa.

En una línea similar, Gabriela Lizana hizo un pedido al Gobierno provincial y a los integrantes de las entidades gremiales empresarias: “que se pongan en la mesa de trabajo a colaborar en complementar las medidas provinciales con las nacionales y aporten ideas para el corto y mediano plazo”. El gran cambio, afirmó, es que “hoy las pymes agroalimentarias están en agenda”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA