Las restricciones a la compra de moneda extranjera incluyen también a los pesos chilenos. Por ende, se puede adquirir hoy, en el mercado legal, hasta el equivalente a 200 dólares por mes. Las compras realizadas con tarjeta de crédito en el país trasandino también afectan ese cupo. Y si se superan los USD 300, el impuesto sube...
Dónde comprar pesos chilenos en Mendoza
Para quienes pueden acceder a la compra de monedas de otros países, la divisa chilena se consigue mayormente en los bancos (exclusivo para sus clientes), en las sucursales principales del Hipotecario, Macro, Galicia, Santander Río, Nación y Supervielle, así como en entidades como Montemar. Es conveniente acordar con el agente de cuentas para revisar disponibilidad de divisas y sucursal antes de acercarse a cada entidad.
Incluso, en las propias entidades suelen tener la pizarra digital con la cotización del peso chileno, dado el interés que hay en zonas como Mendoza.
Asimismo, existen agencias no oficiales en la terminal de ómnibus de Guaymallén (en la salida de micros hacia Chile) o en las llamadas “cuevas” del microcentro. Por cada mil chilenos, toman $350 en el mercado blue.
Cómo calcular los gastos en Chile al dólar tarjeta
Al 12 de diciembre, un dólar cotiza en Chile a 890 pesos chilenos, según un promedio de las casas de cambio en el vecino país. Esa cotización debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el gasto que uno realice allá con tarjeta de crédito o débito.
Por ejemplo, si el producto cuesta 9.990 pesos chilenos, se debe dividir por 890: equivale a 11,22 dólares, que a su vez son unos $3.500 argentinos. Esta última cifra surge de un dólar “tarjeta” a $312, con impuesto PAIS y retención de Ganancias incluido (75% extra en total). Vale recordar que la percepción (45%) puede ser reclamada a AFIP y luego devuelta, en caso de no estar alcanzado por el impuesto.
Quiénes pueden comprar pesos chilenos de manera legal
Dejando de lado los mercados paralelos (algunos vendedores o “arbolitos” ubicados en calle San Martín, o en la Terminal, entre otros puntos), para adquirir pesos chilenos de forma legal hay que cumplir con una serie de requisitos. Son los mismos que se piden para la compra de dólar en los bancos y tienen que ver con NO pertenecer a los siguientes grupos:
- Beneficiarios de asignaciones como la AUH y el resto de los planes sociales.
- Trabajadores que recibieron ATP o Repro en 2020 (asistencia al salario por parte del Estado).
- Beneficiarios de préstamos subsidiados a monotributistas.
- Quienes refinanciaron cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios.
- Los que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito.
- Deudores de créditos hipotecarios UVA con cuotas congeladas.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes no tengan ingresos declarados.
- Quienes accedieron a subsidios de luz y gas.
Hay que ser cliente de algunas de las entidades mencionadas y tener habilitada la posibilidad de comprar moneda extranjera, lo que implica contar con ingresos mensuales que justifiquen el ahorro.