El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en conferencia de prensa que no habrá excepciones para Argentina en la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de acero y aluminio. Al respecto, el presidente estadounidense afirmó: "Tenemos un pequeño déficit con Argentina, como con todos los países".
Sin embargo, Trump aclaró que la única excepción a la medida será Australia, debido a que "tenemos superávit por la compra de aviones", mientras que el resto de los países enfrentará el mismo trato. "No me importan las represalias de los países", destacó el mandatario al marcar su postura sobre las barreras comerciales.
De esta manera, la decisión del republicano supone un golpe para la estrategia del presidente Javier Milei. Esto se debe a que las exportaciones argentinas de acero y aluminio hacia Estados Unidos representan unos u$s600 millones anuales.
De acuerdo a los datos divulgados por el Indec, en 2024 la balanza comercial bilateral fue superavitaria para Argentina en u$s228 millones, debido principalmente a la caída del 27,9% en las importaciones desde Estados Unidos, producto de la recesión.