El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) creó una calculadora para calcular a cuántos dólares equivaldría el sueldo o ingreso actual si se aplicara la dolarización que propone Javier Milei. Además, la herramienta presenta algunos ejemplos de cantidades de alimentos que se podrían comprar con ese monto. Sostienen que se produciría una pérdida de poder adquisitivo del 90%.
La calculadora del CEPA plantea un escenario de dólar a $3.700. Este valor surge de dividir el total de pesos que posee el Banco Central (base monetaria, Leliq y otros pasivos) por la suma de sus activos en oro y divisas: $23,4 billones versus US$ 6.400 millones (al 31 de julio de 2023). Para conocer más detalles de este cálculo se puede leer el informe completo “La dolarización de la economía: nuevo endeudamiento y shock de licuación salarial”.
Añaden que falta algo aún más importante: la letra chica de Milei. Ese tipo de cambio, aun siendo ya de por sí elevado, supone la pérdida del respaldo de los depósitos en dólares de los ahorristas. Advierten que la dolarización implica usar los dólares que respaldan los ahorros de los argentinos.
Volviendo al tema del salario en dólares, la pregunta es cuánto se va a poder comprar con el nuevo sueldo. La calculadora permite comparar la cantidad que es posible adquirir hoy de ciertos productos de primera necesidad y cuál sería con el poder adquisitivo dolarizado.
A modo de ejemplo, quien hoy gana $200.000, pasaría a tener un sueldo dolarizado de US$ 54.️ Con pesos, podía comprar 83 kilos de asado con ese importe mensual, mientras que, con ingresos dolarizados, 8 kilos. Hoy se puede comprar 187 kilos de yerba.; con salario en dólares, 19 kilos.
En síntesis, ¿cuál sería entonces el resultado de la dolarización que propone Milei a nivel de tu bolsillo?, plantea el informe del CEPA, que tiene como objetivo comprender qué implica dolarizar la economía para nuestra vida cotidiana. El resultado es una pérdida de poder adquisitivo aproximada de más de 90%.
Para poder calcular tu ingreso en dólares y cuánta carne de asado, leche, fideos, aceite, arroz, azúcar, yerba, pan, gaseosa de cola y cerveza podrías comprar con ese dinero, se debe acceder al siguiente enlace.
Uno de los puntos fuertes de la campaña de Javier Milei es la propuesta de dolarización de la economía, contra la que se ha manifestado un importante grupo de economistas, por considerarla inviable. Por otra parte, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, planteó de qué manera se podría aplicar una semi-dolarización; un esquema bimonetario.