Dólar: la inflación y la incertidumbre llevaron al “blue” a un nuevo récord

Economistas coinciden en que las dudas en la economía impactaron en la suba de la divisa paralela. Expectativas hacia adelante.

Dólar: la inflación y la incertidumbre llevaron al “blue” a un nuevo récord
La inflación ejerce presión sobre el dólar blue.

Inflación, temor al que el país no pueda hacer frente a sus deudas y entre en default, falta de medidas económicas contundentes y hasta la implementación del dólar agro y la presión que ejercerá sobre la emisión monetaria, son algunas de las razones que los economistas mendocinos encuentran para justificar la escalada del dólar blue.

En medio aparece, además, el temor a restricciones. Si bien el blue es un tipo de cambio informal, la realidad demuestra que es un valor de referencia que el común de la gente emplea en el día a día a la hora de realizar intercambios de bienes y servicios.

Después de un fin de semana en el que los datos de la inflación de marzo difundidos por el Indec coparon las noticias, 7,7% en promedio nacional (8,3% en Mendoza) y un 104,3% en los últimos 12 meses, el inicio de la nueva semana fue muy movido en términos cambiarios.

El dólar blue inició una escalada que llevó el valor de venta a los $420 en Mendoza y hasta $430 en algunas plazas, en tanto en la City porteña en la jornada de ayer cerró a $418. Esto significó un avance de $ 23 en lo que va de abril y un incremento nominal de $ 72 en el 2023 frente a los $ 346 con que cerró el 2022.

El economista Daniel Garro, CEO de Value International Group, aseguró que la escalada del dólar era “algo previsible” producto de la constante emisión monetaria del gobierno nacional.

“Por otro lado con estas tasas de inflación mensual, es lógico que el dólar siga para arriba. Y como ha pasado otras veces, puede que el dólar se quede quieto unos días, pero la suba está asegurada, porque la emisión monetaria sigue”, agregó Garro.

José Vargas, director de la consultora Evaluecon, opinó que los tipos de cambio venían “bastante atrasados” teniendo en cuenta la velocidad de la inflación.

“A esto hay que sumarle la incertidumbre, la situación política, la sequía, el hecho de que el Banco Central de a poco se empieza a quedar cada vez con menos reservas, el gobierno no da señales claras de una política económica contundente y evidentemente los datos de inflación que se dieron a conocer la semana pasada también incentivaron a que todos quieran estar dolarizados”, comentó el especialista.

Por último, Vargas sostuvo que hay que esperar a ver “si hay alguna señal en el transcurso de la semana” por parte del gobierno porque si no la situación “puede ser peor”.

Carlos Rodríguez, economista y docente universitario, consideró que es raro que la subida del dólar “no haya empezado”. Entre las circunstancias que evaluó, primero colocó a la sequía que afecta a gran parte del campo ya que “va a devenir en la merma de las exportaciones y en la generación de los dólares genuinos que necesita la economía”.

En segundo lugar, prosiguió, el dólar ha estado quieto durante este tiempo, ha aumentado menos que la inflación, y la tercera razón es que “las tasas de interés se han quedado atrasadas”.

Además, para Rodríguez a medida que se acerquen las elecciones “es más probable que la gente busque cobertura en el dólar, ante no saber qué es lo que puede ocurrir”.

Gonzalo Diez, de la consultora Cabin’s Crew, explicó que el dólar blue generalmente va juntando presión y “la larga” cada vez que pasa algo extraño, generalmente en el ambiente político. “Y la presión no es más que el típico ajuste de oferta y demanda. La gente tiene pánico, trata de resguardarse en algo que cree que no va a perder valor y sale a gastarse todo lo que tienen en dólares blue porque es el que puede comprar”, detalló.

Para Raúl Mercau, coordinador del Observatorio Económico de la FEM y director de la carrera de Economía en la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, el dólar blue “es un termómetro de la desconfianza de la gente en la moneda nacional”.

En una síntesis de la situación, Mercau afirmó: “Lo que está pasando es la desconfianza del valor del peso frente al dólar en general y estas cosas están alimentadas por la inflación, que cada vez es más alta por las expectativas de entrar en default interno o externo, y que pudiera madurar la propuesta de dolarización de (Javier) Milei”.

Sin restricciones en la venta de materiales

Los materiales para la construcción suelen ser los productos más sensibles a las trepadas del dólar. Ante la movida que está teniendo el Blue por estos días, José Luis Saldaña, uno de los referentes en el rubro aseguró que el negocio por el momento “se está moviendo con normalidad”.

“Tenemos disponibilidad total de materiales, estamos con entrega permanente, o sea, no tenemos problemas ni tampoco con nuestros proveedores”, afirmó. En cuanto a los precios de los materiales, Saldaña indicó que “siguen subiendo” pero no al ritmo del blue sino “al dólar oficial”.

“Vienen subiendo normalmente, o sea, en relación al dólar oficial. La fluctuación que hoy estamos teniendo ronda entre un 5% y un 7% mensual, incluso por debajo de la inflación”, afirmó.

Sobre la posibilidad de restricción en la entrega de materiales, opinó que puede ser que en los comerciantes más chicos haya temor a no poder reponer después el material. Sin embargo, en líneas generales, “no hay problemas” de abastecimiento.

El impacto del “dólar agro”

Para los economistas, el lanzamiento del “dólar agro” también será un factor que incidirá en la presión de la inflación y será otro factor que afecte a un tipo de cambio como el “blue”

“Está claro que el Gobierno ha intentado con este dólar soja 3 o con el dólar agro darle un poco más de vida al comercio internacional, pero creo que incluso lo complica porque implica un nivel de emisión más fuerte”, afirmó José Vargas.

En tanto Daniel Garro opinó que “por más dólar soja que haya y el tipo de cambio blue sigue para arriba, la brecha se va a seguir ampliando, con lo cual, si el tipo de cambio oficial no acompaña, la presión de importaciones va a ser mayor y nadie va a querer liquidar nada”.

Para Carlos Rodríguez, con el dólar soja (agro) hay algo que es muy importante: “El gobierno va a inyectar una cantidad de dinero en la economía y eso viene de la emisión y alimenta el proceso inflacionario”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA