En una jornada marcada por la estabilidad del dólar blue en Mendoza, los números reflejan un panorama variado en el mercado cambiario. Este martes 9 de abril, la divisa del mercado paralelo se cotiza a $ 985 para la venta y a $ 965 para la compra, manteniendo una tendencia estable con respecto a jornadas anteriores. Recordemos que al tratarse de un mercado ilegal depende de la voluntad de las partes y del volumen que es negociado.
Sin embargo, estos valores muestran un retroceso del precio, con una merma de $15 desde el último viernes, acumulando un descenso semanal de $35. Esta fluctuación refleja un cambio de tendencia previo a la Semana Santa, con un piso de venta por sobre los $ 1.000, mientras que en diciembre de 2023, el precio del dólar paralelo rondaba los $ 998. En Buenos Aires, la situación se asemeja, con un descenso del 1,50%, oscilando el precio en torno a los $ 985 para la venta.
La brecha entre el dólar blue y el oficial sigue siendo pequeña, al comparar con el precio que fijo el Banco Central de $ 894,95 para la venta. En cuanto al dólar oficial, en la pizarra del Banco Nación experimenta un salto significativo, alcanzando los $ 883,50 sin impuestos, lo que refleja una microdevaluación diaria de $1,50 y un acumulado de $12,50 teniendo a la vista su valor previo a Semana Santa.
Considerando los gravámenes, en el circuito bancario, el dólar alcanza los $ 1.413,60. En tanto que, el dólar Tarjeta experimenta movimientos en laza, para cotizar a $ 1.431,92 luego de una ligera suba de 0,12%.
Por su parte, en el mercado bursátil el dólar MEP registra un valor de $983,36 para la venta después de una caída significativa de más de $ 20,57 el día anterior. Un valor que posiciona a esta opción como la más conveniente para la compra de divisa norteamericana, representando un ahorro respecto al blue de $ 1,64 por unidad.
El Dólar MEP no está alcanzado por el impuesto PAIS (30%) ni por la retención del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias o bienes personales, pero es necesario dejarlos en una cuenta comitente 1 día hábil -para cumplir con la normativa vigente- y así poder disponer del capital para negociarlo u ahorrarlo.
En tanto que el dólar Contado con Liquidación (CCL), tras perder casi $15 el día anterior, en la apertura del mercado recuperó valor (+2,41) y arrancó la rueda de negocios con un precio de $ 1.038,63 para la venta y de $ 1.036,22 para la compra.