Este 14 de abril, en promedio, el dólar oficial cotiza en $220,34 para la venta y en $214,72 para la compra. Sin embargo, con todos los impuestos asociados (+65%), el dólar se vende en los bancos en $363,55.
Sin embargo, es muy reducido el mercado de quienes realmente pueden comprar dólares en los bancos, si se considera que incluso el subsidio energético resulta ser un impedimento a la compra de dólares.
La imposibilidad de recurrir al mercado oficial fortalece el blue, que aunque resulta ser ilegal, es muy buscado por los usuarios. El mismo se ubica en $396 para la venta y $401 para la compra.
En cuanto a otras cotizaciones, el dólar tarjeta o turista, que surge de sumarle al tipo de cambio oficial el 30% del impuesto PAIS y el 45% de adelanto de Ganancias -que luego se puede solicitar su devolución- está en los $ 385,59. Este valor se aplica a los consumos que se realicen con en el exterior o las compras o pagos de servicios que brindan empresas extranjeras, cuando el monto mensual no exceda los U$S 300.
En cambio, cuando los pagos con tarjeta en dólares excedan ese límite de U$S 300 se empieza a aplicar el dólar Qatar, que implica adicionar un 25% adicional, a cuenta de Bienes Personales, al 30% del impuesto PAIS y el 45% de anticipo de Ganancias. Es decir, que alcanza los $ 440,68.
¿Cómo comprar por menos? así recurrís al dólar MEP
Por último, en la bolsa, el dólar MEP cotiza en $390,64 para la venta y $390,18 para la compra.
Se trata de una forma legal de obtener dólares, aunque no es una compra directa, sino que el ahorrista adquiere títulos y pasadas las 72 horas de parking, los vende a cambio de dólares.
PASO A PASO :
1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;
2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);
3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.
4-Aguardar tres días;
5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;
6-Los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.