El dólar se vende a $71,50 en el Banco Nación, o a $92,95 si se le suma el impuesto País, que significa un 30% sobre las divisas destinadas a ahorro. En el mismo banco, se compra a $65,50.
Si bien esta es la opción más segura y económica para ahorrar dólares, tiene un tope de u$s200 mensuales por orden del Banco Central. Esto ha alentado diferentes maniobras para guardar dólares y ahorrar en moneda dura, en tiempos en que la inflación está relativamente contenida, pero en los que se esperan meses en alza.
Esta situación alentó el “dólar puré”, que implica comprar los u$s200 mensuales para luego revenderlos en el mercado blue por entre $110 y $114 (según los operadores mendocinos), hacerse con una diferencia. Pero aún esta maniobra es limitada, y se recurre a este mercado para adquirir divisas, hay que pagar $124 por cada dólar.
En este contexto, los Certificados de Depósito Argentino (Cedear) están siendo muy requeridos por los ahorristas. Se trata de acciones de empresas que cotizan en el exterior, mayormente en los mercados de la Bolsa de Nueva York, pero que pueden adquirirse en pesos en la plaza doméstica.
El inversor pone pesos, pero las utilidades serán en dólares. La opción es participar en compañías como Apple, Amazon, Netflix o Coca Cola (hay más de 200 opciones listadas en las Bolsas y Mercados Argentinos o Byma).
Por esta razón, el volumen operado en el mercado durante mayo creció un 76%, llegando a 19.000 millones de pesos operados durante ese mes.
Para invertir en estos certificados, no hace falta tener una cuenta comitente, se puede optar por una Sociedad de Bolsa (BullMarket, InvertirOnline, Balanz, entre otras habilitadas por Merval), y por tratarse de una operación en pesos, se encuentra exenta de las últimas normativas cambiarias. Pero hay que tener en cuenta que son una inversión a mediano plazo, y por tratarse de acciones, están expuestas a las variaciones que tenga la compañía a la que se apueste.
Otras opciones
De acuerdo con el economista Alejandro Trapé, las mejores alternativas para ahorrar son claras “dólar ahorro, y fondos comunes de inversión”, dos posibilidades a las que se puede acceder desde cualquier banco en el que uno tenga cuenta.
En el primer caso, el máximo es u$s200 y se trata de un resguardo seguro para $18.600, con la cotización actual más impuestos. A la segunda alternativa se “suscribe con un mínimo de $1.000 y se puede rescatar en 24, 48 o 72 horas, según qué FCI se elija, ya que cada banco tiene sus fondos comunes de inversión”, según señaló Trapé. Es posible acceder a los mismos por home banking, en la sección “inversiones” (varía según cada banco).
Por su parte, el economista Daniel Garro, titular de Value International Group, explicó que el precio del dólar hoy es bajo, por tres factores: liquidaciones de exportaciones, demanda ficticia de pesos, y restricciones en el mercado de cambios. Pero todo eso tenderá a ir cambiando después de la primera semana de julio.
“Aquellos que cobren el aguinaldo y tengan posibilidades de ahorrarlo, lo mejor es comprar dólares porque está muy barato. Se está dando una situación que es que la cosecha gruesa ha generado que haya dólares en el mercado, y las restricciones limitaron la demanda, y eso conjugado con una ficticia demanda de pesos (producto de la cuarentena que todavía no se ha flexibilizado), ha hecho que tanto el blue como el resto de los dólares se mantengan relativamente estables”, explicó Garro.
Sin embargo, el economista señaló que cuando la cosecha gruesa se termine, hacia la primera semana de julio, el dólar tenderá a subir, por más que haya acuerdo con los acreedores, o lo que fuera.