El dólar se vende a $80 en el promedio de bancos, y las operaciones de compra se cierran en alrededor de $75.
Al primer valor hay que adicionarle un 30% en concepto de impuesto País, y un 35% sobre el valor inicial, como adelanto a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, que luego pueden recuperarse (a valores históricos), con una declaración jurada frente a Afip, a fin del año calendario. Sin tener en cuenta el dinero que se recuperaría, la cotización de la divisa para el segmento vendedor alcanza los $132, sin embargo, las operaciones en los bancos continúan suspendidas.
En el mercado paralelo, e ilegal, el dólar se compra en $138, y quienes quieren adquirir la moneda deberán considerar el pago de $144 por cada unidad.
En tanto que las cotizaciones de los títulos en pesos que luego pueden venderse en dólares continúan por debajo de los precios del blue y del oficial. Las operaciones de Contado con Liquidación generan un dólar a $147,29 (requiere cuentas en el extranjero), para la venta la cotización es de $160,53, y por el dólar bolsa, 136,67 ($134,46 para la venta).
¿Cómo se hará ahora para comprar y transferir?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la información para que el BCRA valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento.
A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la ANSES para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA.
La ANSES compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información. El BCRA también eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas.