El dólar oficial se vende, este 22 de marzo, en $191,41 con impuestos, en el promedio de bancos. Mientras que en el mercado paralelo la divisa se adquiere por $203 ($199 para la compra).
El precio de venta del dólar oficial en los bancos es de $116,01, pero a este hay que agregarle el 30% del impuesto PAÍS, que eleva su valor a $150,81, y sobre este, un adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%, de manera que se eleva al valor señalado anteriormente. Mientras que, si se cuenta con dólares y se quieren cambiar por pesos en el banco, la entidad abonará cada divisa por un valor de $109,24.
Más allá de que hoy el dólar oficial sea la opción de menor precio, no todos pueden comprarlos y por esta razón se generó un mercado paralelo con precios más elevados.
No obstante, existen opciones legales para comprar divisas sin el tope de u$s200 que tiene el oficial, y tiene que ver con operar en la bolsa.
Así, si se compra el denominado “dólar MEP” (no es compra directa, sino compra de títulos que se compran en pesos y se venden en dólares en una operación que puede tomar hasta cuatro días). Este cotiza en $196,70 para la compra y en $196,91 para la venta.
Finalmente, el denominado “Contado con Liquidación” (se obtienen mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda en el exterior, como por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado por la ANSES como el Bonar X). El precio de venta asciende a $201,01, y de compra a $195,80.
¿QUIÉNES NO PUEDEN COMPRAR “DÓLAR AHORRO”?
- Beneficiarios del IFE, AUH y el resto de los planes sociales.
- Trabajadores que recibieron ATP o Repro en 2020 (asistencia al salario por parte del Estado).
- Beneficiarios de préstamos subsidiados a monotributistas.
- Quienes refinanciaron cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios.
- Los que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito.
- Deudores de créditos hipotecarios UVA con cuotas congeladas.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes no tengan ingresos declarados, o que tengan considerados ingresos insuficientes para la compra de divisas (salarios inferiores a $70.000, por ejemplo).
¿Cómo volver a comprar dólares en el banco?
La Anses puso a disposición de los ciudadanos la posibilidad de acceder a una “certificación negativa”, a la que se puede acceder para comprar divisas (si es que no se pertenece a los grupos mencionados).
Se trata de un comprobante que emite el organismo, y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registrás:
- Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabaj
- adores/as activos/as como pasivos/as).
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
- Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
- Cobro de la Prestación por Desempleo.
- Cobro de programas sociales.
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
- Cobro de Asignaciones Familiares.
- Cobro de Progresar.
- Iniciación de Prestación Previsional Nacional
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Obra social.
Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social. La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo. INGRESAR A LA CONSULTA