El dólar en Mendoza jueves 7 de abril se compra en $194,23 en el promedio de bancos. La divisa en el mercado paralelo llega a $197 para la venta y a $193 para la compra.
De esta manera, resulta más costoso obtener cada dólar en los bancos que la cantidad de dinero que se podría obtener vendiéndolos en el mercado paralelo que, además, resulta ser una maniobra ilegal. Así, la diferencia entre los valores anula el conocido “puré”, que se trata de comprar dólares en un mercado para luego venderlos en otro y obtener una diferencia en pesos.
En tanto que, los llamados dólares financieros, o aquellos que se obtienen en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) mantienen cotizaciones más atractivas que las del mercado paralelo, y estas sí son legales. Pero no se trata de compra directa, sino del resultado de compra de títulos en pesos que luego se venden en dólares por medio de una cuenta comitente que puede abrirse en el banco -siempre que se tenga cuenta dólar- y que tarda de tres a cuatro días (en completarse toda la operación).
El dólar bolsa o MEP, cotiza en $190,06 para la compra y en $190,69 para la venta. El contado con liquidación (CCL) también experimentó bajas y cotiza en $187,42 para la compra y $190,56 para la venta.
Dólar oficial: ¿a cuánto se compra en los bancos este 7 de abril?
En promedio, en bancos y casas de cambio, el dólar cotiza para la compra en $110,98 y para la venta en $117,02. Sobre este último valor se aplica el 30% en concepto de impuesto PAÍS, que lleva la divisa a $153,03 el valor más bajo del mercado, aunque con subas diarias de algunos centavos.
Además, a la compra de dólares en los bancos hay que cargarle un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, este importe se puede deducir (para quienes están alcanzados por los impuestos mencionados) o se puede recuperar mediante un formulario de AFIP, pero a fin de año y a valores históricos (sin actualización por inflación). En promedio, el dólar termina en $194,23 en bancos y casas de cambio, con impuestos incluidos para el segmento vendedor.
¿QUIÉNES NO PUEDEN COMPRAR “DÓLAR AHORRO”?
- Beneficiarios del IFE, AUH y el resto de los planes sociales.
- Trabajadores que recibieron ATP o Repro en 2020 (asistencia al salario por parte del Estado).
- Beneficiarios de préstamos subsidiados a monotributistas.
- Quienes refinanciaron cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios.
- Los que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito.
- Deudores de créditos hipotecarios UVA con cuotas congeladas.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes no tengan ingresos declarados, o que tengan considerados ingresos insuficientes para la compra de divisas (salarios inferiores a $70.000, por ejemplo).
¿Cómo volver a comprar dólares en el banco?
La Anses puso a disposición de los ciudadanos la posibilidad de acceder a una “certificación negativa”, a la que se puede acceder para comprar divisas (si es que no se pertenece a los grupos mencionados).
Se trata de un comprobante que emite el organismo, y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registrás:
- Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
- Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
- Cobro de la Prestación por Desempleo.
- Cobro de programas sociales.
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
- Cobro de Asignaciones Familiares.
- Cobro de Progresar.
- Iniciación de Prestación Previsional Nacional
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
- Obra social.
Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social. La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo. INGRESAR A LA CONSULTA